Proyecto de Editorial Agricola

logo conocer la agricultura
detectives de la carne en Mercamadrid

Comienza una nueva edición de detectives de la carne.

Arranca “Detectives de la Carne”, una actividad educativa y divertida promovida por las interprofesionales de la carne de vacuno, PROVACUNO, y del ovino y caprino, INTEROVIC, junto al Mercado Central de Carnes de Madrid, y Mercamadrid.

Está dirigida a escolares de 3º, 4º y 5º de primaria de la Comunidad de Madrid y se enmarca dentro del programa de visitas para escolares “Aprendo a comer sano en Mercamadrid”. El objetivo es fomentar los beneficios de una dieta equilibrada que incluya alimentos frescos todos los días. Al finalizar esta nueva edición habrán participado en ella alrededor de 400 niños.

Asimismo, los niños se familiarizan con toda la cadena de valor que trabaja en el sector cárnico. Empezando por el ganadero, responsable del cuidado y bienestar de los animales hasta llegar al carnicero, que transforma el producto para que llegue a nuestras mesas con la máxima calidad.

Es importante transmitir a los más pequeños que la carne debe de estar incluida dentro de una alimentación saludable y equilibrada. También, dentro de esta iniciativa, aprenderán de primera mano todo lo que el sector cárnico aporta a la economía y biodiversidad de nuestro país.

Mercamadrid como escenario

“Detectives de la Carne” ofrece la experiencia de conocer el funcionamiento del Mercado Central de Carnes de Mercamadrid de la mano de los propios profesionales. Los pequeños, entre otras cosas, realizarán visitas y entrevistas a los trabajadores a través de un diálogo espontáneo que les servirá para conocer el día a día en este mercado.

¿Qué hacemos en «Detectives de la Carne»?

Lo que más les gusta a los niños, jugar. Desde Henar Comunicación, con todo el conocimiento de “Conocer la Agricultura y la Ganadería”, aportamos nuestra experiencia y conocimiento del sector primario para dar forma a “Detectives de la Carne”.

Desarrollamos actividades adaptadas en edades y contenidos para que todos los niños participen y aprendan. A lo largo de una jornada inmersiva donde serán grandes detectives aprenderán conceptos gracias a juegos como ‘Descubre la imagen’, donde tendrán que completar un puzle; un ‘Autodefinido’, donde tendrán que descubrir conceptos relacionados con la carne y la ganadería; el clásico de ‘Caminos y escaleras’ y ‘Twischis’, una adaptación de “Enredos”, donde conocerán el valor nutricional de la carne. ¡Es una emocionante experiencia como auténticos detectives!

La finalidad es que, a lo largo de su investigación, profundicen en conceptos vinculados a la ganadería y a la agricultura. De igual forma, descubrirán que es un modelo de vida para el medio rural que aporta muchos beneficios para el medio social, cultural y ambiental.

A nivel nutricional, verán que el consumo de carne de vacuno, ovino y caprino, se incluye dentro del marco de una dieta sana y variada siguiendo los principios de la Dieta Mediterránea. Su aportación al organismo es fundamental para un correcto desarrollo físico y mental.

Desde “Conocer la Agricultura y la Ganadería” esperamos que esta iniciativa contribuya a formar hábitos de alimentación adecuados desde temprana edad y a fomentar el conocimiento sobre los productos que consumimos y los sectores que los producen.

 ¡Comienza una nueva edición de «Detectives de la Carne»!

comparte en tus redes sociales

te puede interesar

5 minutos en leer

Quizás hayas visto en algún envase de frutas o verduras un logo de Producción Integrada o más probablemente del tipo de "Sin residuos de pesticidas". Pero ¿cómo es posible si dicen que se utilizan para todo? En esta entrada explicamos que es perfectamente posible conseguirlo, aunque no es fácil: simplemente se trata de “cambiar el chip“.

5 minutos en leer

Desde la sección "¿Qué haces tú?", queremos mostrar las iniciativas que, además de compartir los mismos objetivos que el Proyecto Conocer la Agricultura y la Ganadería, llevan a cabo sus actividades sobre el terreno.  Nuestra primera parada del viaje virtual es en Merino Spain y sus acciones para promocionar la oveja merina.
Ir al contenido