El Proyecto “Conocer la Agricultura y la Ganadería” son un conjunto de acciones destinadas a explicar a la sociedad y en concreto a la población escolar cómo se producen sus alimentos y a poner en valor el trabajo de agricultores, ganaderos e integrantes del resto de la cadena agroalimentaria.
“Conocer la Agricultura y la Ganadería” que lleva más de diez años de andadura gracias a la iniciativa del Grupo Editorial Agrícola-Henar Comunicación, y actualmente constituye el proyecto principal de la Asociación sin ánimo de lucro “Manos de Campo”.
Este proyecto nació para cubrir una necesidad mutua. Por una parte, el consumidor quiere conocer mejor los alimentos y otros bienes de origen agrario que consume a diario y a su vez el sector agroalimentario es cada vez más consciente de la importancia de informar sobre lo que hace y cómo lo hace para que otros colectivos no monopolicen el relato.
Estamos convencidos que esta es una labor esencial en una sociedad como la nuestra, más informada que nunca, pero en la que, paradójicamente, la información falsa que existe en torno al sector agroalimentario es increíblemente abundante.
La brecha campo-ciudad crece a la vez que lo hacen las ciudades y los pueblos van quedando sin habitantes. Es un proceso sociológico imparable en el que cada vez hay más generaciones enteras que sólo conocen la vida en la ciudad, con lo que implica de desconexión con el origen de estos alimentos, las labores necesarias para obtenerlos e incluso las personas que se dedican a ello.
Esta desconexión a día de hoy apenas se corrige en los contenidos que reciben los escolares establecidos por los currículos, y no parece que vaya a aumentar en el futuro.
Existe cierto esfuerzo por el profesorado por paliar este déficit llevando a los niños y niñas a las granjas escuelas y a los huertos escolares, pero, aunque estas acciones tienen mucha validez educativa y suponen un primer acercamiento, lo cierto es que por su propia naturaleza se quedan muy cortas a la hora de mostrar la realidad actual de la producción de alimentos.
La Asociación Manos de Campo, gestora de este proyecto desea convertirse en correa de transmisión del propio sector agroalimentario, poniendo a su disposición las herramientas más adecuadas para transmitir un mensaje común: el valor y la importancia de los alimentos y las personas que ponen en el su trabajo, sin distinciones arbitrarias que a menudo surgen en la vida diaria (intensivo vs extensivo, convencional vs ecológico, etc.).
En España las maneras de producir son muy diversas, pero todas igualmente válidas y necesarias para proveernos de alimentos de una enorme calidad.
Estamos convencidos de que esta es una labor de largo recorrido, y de trabajo en equipo. Por ello nuestro decálogo de actuación es claro.
Trabajaremos: