Proyecto de Editorial Agricola

logo conocer la agricultura

ABECEAGRARIO: INJERTO

El injerto es una técnica que se utiliza para reproducir gran variedad de especies vegetales. 

 

Consiste en unir una parte de una planta a otra, obteniéndose un nuevo individuo formado por los dos anteriores, en el que cada parte se “encarga” de una función:

Una imagen es mejor que mil palabras. Aquí, distintos tipos de injertos. Fuente desconocida.

Para que el injerto funcione, hay que hacerlo con mucho cuidado, juntando los tejidos conductores de manera que puedan ensamblarse con éxito. Esta estupenda foto muestra un injerto “omega” en una vid. Fuente: Epop /Wikimedia Commons. 

El patrón o portainjerto es la planta sobre la que se coloca el injerto. Aporta las raíces y parte del tallo y por tanto ofrece resistencia a suelos pobres, salinos, con hongos o plagas, etc.

El injerto o variedad es el trozo de tallo, o incluso una sola yema, de la planta que nos interesa reproducir por su mayor capacidad para dar flores y frutos.

De esta manera tenemos una especie de planta “Frankestein”, que está formada por (al menos) dos plantas distintas. No todas las especies vegetales toleran bien los injertos, pero estos son mucho más comunes de lo que parece.

En el cultivo de la vid los injertos son la norma. Aunque la foto no es buena, puede verse en primer plano a la izda un patrón (hoja pequeñita, redonda y más clara) en el que no prosperó el injerto y detrás una cepa en la que sí lo hizo (con hojas más grandes y uvas).

En los frutales está prácticamente generalizado. Este cerezo tiene una rama injertada de otra variedad distinta, de ahí el distinto color de las flores. En un solo patrón se pueden injertar incluso unas cuantas variedades distintas. Fuente: 2007 Jina Lee / Wikimedia Commons


Y aunque no lo parezca, en las hortalizas también se utiliza mucho. Por ejemplo, esta plantita de calabaza va a ser utilizada como portainjertos para una plantita de sandía. Las raíces de calabaza aportarán más vigor a la planta de sandía y le permitirán aguantar mejor el frío. Fuente:  Syngenta

En inglés, al injerto se le se llama «grafting«.

Otras entradas que te podrían interesar:

– Otro concepto importante que conviene conocer es el de híbrido, ya que es otra manera de aprovecharse de las ventajas de dos especies más o menos emparentadas. Lo explico en ABECEAGRARIO: HÍBRIDO  

– Muchos árboles cultivados utilizan esta técnica, por ejemplo los almendros o los aguacateros. Puedes descubrir más cosas sobre ellos en ALMENDRAS “MADE IN SPAIN” o en TIEMPO DE AGUACATES .

comparte en tus redes sociales

te puede interesar

Ir al contenido