Ordeñar es extraer la leche almacenada en las ubres de las hembras de mamífero en lactación.
¿Qué mamíferas se ordeñan habitualmente?
En nuestro entorno consumimos a menudo la leche de vacas, cabras y ovejas. Poco a poco vamos redescubriendo y aprovechando la leche de búfalas, burras y yeguas.
En otros países del mundo son las camellas y las hembras de yak, alce y reno las que proveen de leche a determinadas poblaciones humanas.
¿A mano o con máquina?
Actualmente las principales especies lecheras se ordeñan con una máquina diseñada para extraer la leche imitando método de succión que emplean las crías. Este sistema tiene dos ventajas muy importantes; la primera: permite ordeñar muchos animales a la vez, lo que facilita muchísimo la labor del ganadero. La segunda: la leche pasa de la ubre directamente al tanque de frio, y las probabilidades de que se contamine con microbios son mucho menores.
Parece fácil lo de poner las pezoneras, pero requiere su práctica.
¿Sabías que los sistemas de ordeño automáticos, gracias a sus variados diseños y tamaños, permiten que una sola persona pueda atender, en una hora, de 16 a 100 vacas?
Se ordeñan a mano las hembras para las que no se dispone máquina adaptada en la granja, y en casos muy concretos que no aconsejan utilizar la máquina.