Proyecto de Editorial Agricola

logo conocer la agricultura
ordeñar

ABECEAGRARIO : ORDEÑAR

Ordeñar es extraer la leche almacenada en las ubres de las hembras de mamífero en lactación.
 

ordeñar
Para que una hembra entre en lactación es imprescindible que haya tenido una cría. El ordeño puede ser compatible, o no, con el amamantamiento de la cría, depende del sistema ganadero que se lleve a cabo. Fuente: José Reynaldo da Fonseca vía Wikimedia.

 

¿Qué mamíferas se ordeñan habitualmente?

En nuestro entorno consumimos a menudo la leche de vacas, cabras y ovejas. Poco a poco vamos redescubriendo y aprovechando la leche de búfalas, burras y yeguas. 
En otros países del mundo son las camellas y las hembras de yak, alce y reno las que proveen de leche a determinadas poblaciones humanas.

¿A mano o con máquina?

Actualmente las principales especies lecheras se ordeñan con una máquina diseñada para extraer la leche imitando método de succión que emplean las crías. Este sistema tiene dos ventajas muy importantes; la primera: permite ordeñar muchos animales a la vez, lo que facilita muchísimo la labor del ganadero. La segunda: la leche pasa de la ubre directamente al tanque de frio, y las probabilidades de que se contamine con microbios son mucho menores. 

Parece fácil lo de poner las pezoneras, pero requiere su práctica.

Vídeo de Bienvenidos al campo.

Máquinas ordeñadoras
Hay maquinas ordeñadoras diseñadas para vacas, que tienen ubres con cuatro cuartos, y para ovejas, que tienen solo dos cuartos.
¿Sabías que los sistemas de ordeño automáticos, gracias a sus variados diseños y tamaños, permiten que una sola persona pueda atender, en una hora, de 16 a 100 vacas?

Lo último en máquinas de ordeño son los robots
Lo último en máquinas de ordeño son los robots, en los que la vaca acude a ser ordeñada cuando tiene ganas. Fuente: https://www.delaval.com/
 
Se ordeñan a mano las hembras para las que no se dispone máquina adaptada en la granja, y en casos muy concretos que no aconsejan utilizar la máquina.

Ordeño
¿Serias capaz de ordeñarte tu solo, a mano, todas estas ovejas en dos horas? Ah, y lo normal es hacerlo dos veces al día.

Otras entradas que te podrían interesar:

 

comparte en tus redes sociales

te puede interesar

5 minutos en leer

Quizás hayas visto en algún envase de frutas o verduras un logo de Producción Integrada o más probablemente del tipo de "Sin residuos de pesticidas". Pero ¿cómo es posible si dicen que se utilizan para todo? En esta entrada explicamos que es perfectamente posible conseguirlo, aunque no es fácil: simplemente se trata de “cambiar el chip“.

5 minutos en leer

Desde la sección "¿Qué haces tú?", queremos mostrar las iniciativas que, además de compartir los mismos objetivos que el Proyecto Conocer la Agricultura y la Ganadería, llevan a cabo sus actividades sobre el terreno.  Nuestra primera parada del viaje virtual es en Merino Spain y sus acciones para promocionar la oveja merina.
Ir al contenido