Proyecto de Editorial Agricola

logo conocer la agricultura
regadio

ABECEAGRARIO: REGADÍO

El regadío es casi tan antiguo como la misma agricultura, el hombre lo conoce y lo practica desde hace muchísimo tiempo, ya que el agua permite obtener cosechas mucho mayores.

Según la RAE, el «regadío», utilizado como adjetivo, es «un terreno que se puede regar», y, utilizado como nombre, se refiere a los terrenos que son más fértiles gracias al aporte de agua. El Ministerio de Agricultura, de cara a realizar las estadísticas agrarias, considera a un cultivo de regadío como aquel que «a lo largo de su siembra o desarrollo ha sido regado, al menos una vez».

Ya vimos en su momento del riego, los tipos, la importancia y los problemas a los que se enfrentaban los regantes en la entrada «El tarifazo eléctrico también llega al campo». Por esta razón, vamos a darle un repasillo a los distintos cultivos de regadío.

Algunos ejemplos de cultivos de regadío

Hay siembras que para crecer necesitan un mayor o menor aporte de agua durante su desarrollo. Esta pueden recibirla de la lluvia o a través de tuberías, rociadores o goteros. Dependerá del lugar de cultivo para que se considere de secano o de regadío.

Maíz. cultivo de regadío.
El maíz puede crecer perfectamente solo con la lluvia en país de clima húmedo como Francia o necesitar de agua de riego en el valle del Ebro.  Fuente: Imagen cortesía de Syngenta.

huerta por regadío
Los cultivos de huerta tradicionalmente son de regadío porque requieren un suministro constante de agua. Los cítricos y el cultivo de flores son otros ejemplos.

plantaciones de arroz
El agua es un elemento indispensable en el cultivo del arroz.Fuente: J.Cirera/Riet Vell

Cultivo de olivo
Hay cultivos como el olivar o la vid que pueden realizarse en secano o en regadío. En este segundo caso la productividad es mucho mayor. El regadío se suele asociar a producciones más intensivas. Fuente: Editorial Agrícola.

Distintas maneras de aportar agua a los cultivos

Riego a manta en plantaciones de arroz
En el riego por superficie o gravedad el agua se reparte por la superficie de la parcela, aprovechando la fuerza de la gravedad. Aquí se incluye el riego, el riego a manta, en surcos, alcorques, etc. Se utiliza para el riego de algunos cereales, especies forrajeras y huertos familiares. Fuente: Editorial Agrícola.

Riego por aspersión en cultivos
En el riego por aspersión el agua se distribuye mediante tuberías a alta presión hacia los aspersores. El sistema de distribución puede ser fijo (cuando cubre por completo la parcela entera) o portátil (la parcela se riega por sectores). Se utiliza principalmente para regar tubérculos y raíces (como las zanahorias de la foto), cultivos industriales y leguminosas. Fuente: Álvaro Barez/Editorial Agrícola.

Riego por aspersión automotriz
Una variedad del riego por aspersión es el riego de tipo automotriz, en el que el agua también se desplaza por tuberías a alta presión, pero a través de un sistema de aspersores que son capaces de desplazarse por si mismos a través de la superficie de cultivo. Las estructuras conocidas como pívot son las que portan los aspersores.Fuente: Editorial Agrícola.

Riego por goteo
En el riego localizado el agua se distribuye mediante conducciones situadas a ras de suelo y llega a cada planta a través de orificios emisores o goteros. El más conocido es el riego por goteo. Es el sistema que permite ahorrar una mayor cantidad de agua, por lo que cada vez se utiliza en más cultivos: olivar, vid , frutales y las hortalizas de invernadero (bueno y cada vez en más huertos familiares). Fuente: Adelardo Rodrigo/Editorial Agrícola.
 

¿Sabías que los sistemas de riego localizado (goteo), han ido imponiéndose a los de superficie, e incluso a la aspersión?

Según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos de 2018 (ESYRCE, pag 105), los goteros riegan ya en torno al 52% de la superficie, mientras que los aspersores por un lado y los caballones y la azada por otro, se reparten cada uno un 24% de la superficie restante.

En inglés se utiliza irrigation para referirse a la acción de regar e irrigated o irrigable land para referirse a los terrenos de regadío. Los rociadores del riego por aspersión son sprinklers y los goteros son drippers o emitters.

Otras entradas que te podrían interesar:

 
¿Sabes lo que es la «Huella Hídrica»? es un concepto que tiene mucho que ver con los cultivos de regadío. Si quieres saber más léete esta entrada: SI NO LLUEVE EN FEBRERO, NI BUEN PRADO NI BUEN CENTENO.

El agua y la electricidad a menudo forman amistades peligrosas, pero en muchos cultivos están muy unidas. Te lo cuento en ELECTRICIDAD PARA REGAR EL CAMPO.

El cultivo en caballones está muy relacionado con los cultivos de regadío, y en esta entrada te explicamos en qué consisten: ABECEAGRARIO: CABALLÓN

comparte en tus redes sociales

te puede interesar

5 minutos en leer

Quizás hayas visto en algún envase de frutas o verduras un logo de Producción Integrada o más probablemente del tipo de "Sin residuos de pesticidas". Pero ¿cómo es posible si dicen que se utilizan para todo? En esta entrada explicamos que es perfectamente posible conseguirlo, aunque no es fácil: simplemente se trata de “cambiar el chip“.

5 minutos en leer

Desde la sección "¿Qué haces tú?", queremos mostrar las iniciativas que, además de compartir los mismos objetivos que el Proyecto Conocer la Agricultura y la Ganadería, llevan a cabo sus actividades sobre el terreno.  Nuestra primera parada del viaje virtual es en Merino Spain y sus acciones para promocionar la oveja merina.
Ir al contenido