Proyecto de Editorial Agricola

logo conocer la agricultura
empacadora

ABECEAGRARIO: ROTOEMPACADORA

 

¿Qué es una rotoempacadora?

Cuando te lo contemos vas a alucinar con la tecnología que existe en el campo.

Si eres observador y te gusta mirar por la ventanilla cuando viajas, es posible que hayas visto pacas de paja, de las prismáticas rectangulares de toda la vida, dispersas por el campo o agrupadas en montones más altos que una casa. Quizás las pacas que hayáis visto eran cilíndricas e incluso estaban cubiertas por plástico de color blanco.

rotoempacadora
Pareciera como si un gigante dejó sus nubes de golosina (malvaviscos o esponjitas) tiradas por el campo. Fuente.

¿Qué es una empacadora y para qué sirve?

Estos paquetitos tan apañados los hace una máquina que a menudo va arrastrada y accionada por el tractor, llamada empacadora. Tal como nos cuenta en esta entrada nuestro amigo Helio, experto en maquinaria, una empacadora trabaja sobre restos de poda, corte o cosecha, los cuales estaban previamente dispuestos en un cordón sobre el suelo. Su función es la de recoger y empaquetar la hierba seca o húmeda, o la paja, formando pacas con un peso y unas dimensiones que, además de ser uniformes, hagan fácil y eficiente su manejo y transporte.

Y es que no cuesta el mismo trabajo, formar montículos en el prado o cargar carros enteros de paja o hierba suelta y luego acarrearlos a donde haga falta. Quien ha dado de comer al ganado en el campo bien sabe lo prácticas que son las pacas.

Foto antigua de un carro adaptado para cargar paja. A la base se le colocaban las varas verticales altas, donde iba enganchada una red destinada a contener la carga.

Tipos

Hay empacadoras de varios tipos, y se clasifican por el tamaño y forma de la paca. Para hacer las típicas pacas que muchos tenemos en mente, esas pequeñas que se utilizan en decorados, de forma prismática y poco peso (15 – 30 kg) se utilizan empacadoras convencionales. Para obtener pacas entre 300 y hasta 1.200 kg, se recurre a macroempacadoras cuando la paca es prismática, o rotoempacadoras en el caso de que sean cilíndricas. A estas últimas le dedicamos la entrada, ya que se utilizan cada vez más y tienen un funcionamiento muy curioso.

rotoempacadoras y empacadoras
Nos cuenta Helio, que «por zonas, Asturias, Galicia, Cantabria y Cataluña prefieren las rotoempacadoras; en Castilla-La Mancha y el Valle del Ebro se decantan por la macroempacadora; y en Castilla y León la demanda está casi dividida entre rotoempacadoras y macroempacadoras, aunque con tendencia a la primera». Fuente: Imagen de Anemone123en Pixabay

¿Cómo funciona una rotoempacadora?

Se trata de un apero que, al circular por encima del cordón de paja o hierba, lo introduce en su interior gracias a un «recogedor de dedos» (la denominación en inglés, pick-up, no mola tanto). En la cámara se va enrollando y comprimiendo el material hasta formar un gran cilindro. Esto se puede hacer mediante tres sistemas distintos, pero creo que no nos vamos a meter en explicaciones teniendo unos estupendos videos de youtube como este de John Deere o este otro de Massey.

En este caso, el diámetro de la cámara donde entra el material aumenta a medida que este va entrando. De esta manera la presión sobre el material vegetal se mantiene constante mientras se forma la paca.

Empacadora con cámara de diámetro fijo
En empacadoras con cámara de diámetro fijo, la presión sobre la hierba o paja va aumentando progresivamente hasta que la cámara queda completamente llena, de esta manera el material se comprime de una manera más irregular, siendo mayor la presión en las capas exteriores.Fuente: Ministerio de Agricultura
 

Efecto ensilado

Una vez formada se recubre con una red plástica para que mantenga su forma y es expulsada al exterior. A veces, cuando se quiere lograr cierto efecto de ensilado o se quiere proteger las pacas de los elementos meteorológicos, estas se forran con una lámina de plástico, consigue un cierre hermético de la paca, dando lugar a esa especie de nubes de golosina gigante.

Para forrar las pacas con estas láminas se utiliza una envolvedora, asociada a la empacadora. Este video nos muestra una máquina que está formando a la vez dos pacas y envolviendo una tercera, ¡Nada menos ! Esto es posible porque dispone de una cámara de diámetro fijo-variable: en una primera parte el llenado es fijo y en la segunda variable.

Si no te crees que eso exista, en este otro video puedes ver una empacadora – embaladora real haciendo la tarea.

Ah, y en inglés a las rotoempacadoras se las denomina, round balers.

Otras entradas que te podrían interesar: 

En todas estas entradas hemos hablado de maquinaria agrícola. Y concretamente en TRACTORES PARA DUMMIES  puedes ver una empacadora «enganchada» o más bien «conectada» a un tractor. Muy aconsejable.

DESCUBRE LAS CINCO DIFERENCIAS ENTRE UN COCHE Y UN TRACTOR

MÁS DIFERENCIAS ENTRE COCHES Y TRACTORES

comparte en tus redes sociales

te puede interesar

5 minutos en leer

Quizás hayas visto en algún envase de frutas o verduras un logo de Producción Integrada o más probablemente del tipo de "Sin residuos de pesticidas". Pero ¿cómo es posible si dicen que se utilizan para todo? En esta entrada explicamos que es perfectamente posible conseguirlo, aunque no es fácil: simplemente se trata de “cambiar el chip“.

5 minutos en leer

Desde la sección "¿Qué haces tú?", queremos mostrar las iniciativas que, además de compartir los mismos objetivos que el Proyecto Conocer la Agricultura y la Ganadería, llevan a cabo sus actividades sobre el terreno.  Nuestra primera parada del viaje virtual es en Merino Spain y sus acciones para promocionar la oveja merina.
Ir al contenido