Proyecto de Editorial Agricola

logo conocer la agricultura
zangano-drone

ABECEAGRARIO: ZÁNGANO

Con la Z no podía faltar este personaje en nuestro blog.

Fuente: De Waugsberg – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Seguro que casi todos sabéis que son los machos de las abejas. Y que comparado con el ajetreo que llevan sus compañeras de colmena, su vida es mucho más llevadera. Su única función en la vida es fecundar a las reinas vírgenes de otras colonias en su vuelo nupcial.

 ¿Merece la pena ser zángano?

Que la palabra zángano sea sinónimo de holgazán o vago no es casualidad, ya que estos bichitos no colaboran en ninguno de los múltiples trabajos necesarios para el mantenimiento de la colmena.

Por si fuera poco, dan más trabajo a las abejas, ya que son incapaces de alimentarse por sí mismos. Fuera preocupaciones por hacer la compra o pensar qué se come cada día.

Zanganito, zanganito, qué ojos más grandes tienes. Son para que me reconozcas mejor…y me des de comer (adaptación libre del cuento). Fuente: De Waugsberg – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Con la vidorra que llevan no es de extrañar que vivan el doble que sus compañeras: 80 a 90 días frente a 38-42.

Y hasta aquí lo bueno

No sé si esto puede considerarse ventaja o desventaja, pero los zánganos son procreados por partenogénesis. Es decir, proceden de un huevo no fecundado y, por tanto, les falta la mitad de los cromosomas, lo cual puede ser utilizado como reproche por parte de las obreras encargadas de cuidarles.

No tienen la vida asegurada. Las colonias comienzan a criar zánganos solo cuando alcanzan la “madurez sexual”. Los mantienen hasta que la abeja reina está preparada para su vuelo nupcial. Cuando dejan de ser necesarios, o cuando escasea el alimento, son expulsados de la colmena. Sin contemplaciones, como se puede ver en este vídeo.

Su única función es la reproductiva, de acuerdo, pero el sexo, ni está asegurado ni es tranquilo. De los 300 a 1000 zánganos que puede haber en una colmena, solo unos pocos conseguirán su objetivo. Una vez la reina virgen comienza su vuelo nupcial, que puede llevarle a un 1 km. o más de la colmena, los zánganos van tras ella atraídos por las feromonas que emite.

Solo los más veloces y perseverantes conseguirán alcanzarla. Y ahí, a unos 8 a 12 metros de altura, en pleno vuelo tendrán que apañárselas para copular en el aire. ¿Y qué ocurre después? Pues no hay tiempo para mimos ni nada, ya que mueren en el acto. Las hembras, sin embargo, estarán dispuestas a aparearse más veces (hasta cinco). De esta forma, acumulan en su abdomen la cantidad suficiente de esperma como para dedicarse el resto de su vida a poner huevos. Ella también tiene lo suyo, que conste: le va a tocar poner unos 3.000 huevos al día durante los cinco años de vida que puede llegar a alcanzar. 

Compartimos este vídeo, (creo que es del naturalista y divulgador británico David Attenborough) que recrea el vuelo nupcial de la abeja. Es impresionante.

Lo de ser zángano quizás no resulte tan interesante.

Por cierto, ¿sabías como se dice zángano en inglés? Pues drone. Es decir, esos cacharros que vuelan teledirigidos. El nombre no le viene por el ruido o zumbido que pueda hacer; su origen hay que buscarlo en la tecnología militar que se desarrolló tras la primera guerra mundial. Puedes comprobarlo aquí.

 

Otras entradas que te podrían interesar: 

¿POR QUÉ LAS ABEJAS FABRICAN MIEL?

CLIMA, ABEJAS Y ALMENDROS EN FLOR

DE ABEJAS Y NICOTINOIDES

comparte en tus redes sociales

te puede interesar

5 minutos en leer

Quizás hayas visto en algún envase de frutas o verduras un logo de Producción Integrada o más probablemente del tipo de "Sin residuos de pesticidas". Pero ¿cómo es posible si dicen que se utilizan para todo? En esta entrada explicamos que es perfectamente posible conseguirlo, aunque no es fácil: simplemente se trata de “cambiar el chip“.

5 minutos en leer

Desde la sección "¿Qué haces tú?", queremos mostrar las iniciativas que, además de compartir los mismos objetivos que el Proyecto Conocer la Agricultura y la Ganadería, llevan a cabo sus actividades sobre el terreno.  Nuestra primera parada del viaje virtual es en Merino Spain y sus acciones para promocionar la oveja merina.
Ir al contenido