La raza de cerdos Duroc se utiliza mucho porque supone un punto medio muy interesante entre razas modernas muy productivas pero que producen una carne de calidad mediocre y las razas antiguas. De hecho, éstas son menos productivas pero de carne más sabrosa.
Un poquito de historia
Esta Raza, en su origen se denominó Duroc – Jersey para representar las dos ramas que la componen: cerdos Duroc del estado de Nueva York y cerdos rojos del Estado de Jersey. Los orígenes exactos de la raza no se conocen del todo bien. Por este motivo, se cree que estos cerdos pudieran tener antepasados entre:
a) Los cerdos ibéricos que llevaron los españoles a América allá por el s XVI o los que fueron importados cuatro siglos después.
b) Los cerdos guineanos que viajaron junto con los esclavos durante el siglo XVIII o c) cerdos de la raza Berkshire, procedentes de Inglaterra.
¿Sabías que el explorador español Hernando De Soto llevó los primeros cerdos a Florida en 1525?.
La versión estadounidense
Así que tenemos una raza de cerdo estadounidense, de posible origen ibérico que recibió el nombre de un caballo purasangre inglés. ¿Y cómo fue eso?
Según se cuenta, un tal Mr. Frink del condado de Saratoga fue a visitar la granja de Mr. Kelsey en 1823 para ver a un semental purasangre inglés famoso en aquella época. Mientras se daba un paseíto por la granja descubrió unos cerdos rojos que le parecieron monísimos, y le compró algunos a su dueño. Este le contó que llevaban allí hacia unas cuantas generaciones, pero que no sabía si pertenecían a una raza concreta.
El señor Kelsey decidió entonces llamarlos Duroc en honor del caballo.
Características de la raza
Es un cerdo de tamaño y longitud media, cubierto por un pelo liso y abundante de color rojizo.
Es rústico y se adapta muy bien a climas cálidos. También resiste diversas enfermedades y tiene unas patas sólidas y unas fuertes pezuñas (negras, por cierto). Es más, estas características le vienen estupendamente para adaptarse y criar sin problemas en condiciones difíciles.
Desde el punto de vista productivo es también muy apañado. Las hembras tienen camadas numerosas, de 8 a 10 lechones que crecen razonablemente rápido y tienen un buen índice de conversión(es decir no necesita muchos kilos de alimento para convertirlos en kilos de carne).
Una raza muy apañada
Por si fuera poco, para la industria cárnica también esta raza es estupenda, ya que tiene su carne tiene una buena proporción de grasa infiltrada.
Al cruzarlo con cerdos blancos (Large White, Landrace, Pietrain) la descendencia produce una carne más jugosa, tierna, y de mejor sabor. Y al cruzarlo con cerdo ibérico, la calidad de la carne no baja y se obtienen animales más productivos y con una mejor conformación. Como resultado, se obtienen piezas nobles (jamón, paleta y lomo) más grandes a mejor precio que un ibérico.
La raza Duroc se utiliza fundamentalmente para la obtención de productos curados, hasta tal punto que hasta las denominaciones de origen protegidas (DOP) de cerdo ibérico admiten un máximo de 25% de sangre Duroc en algunos de los productos de las Dehesa de Extremadura, Los pedroches, Jamón de Huelva y Jamón de Guijuelo.
Y por su parte, las Denominaciones que elaboran Jamones a partir de cerdo “industrial” o blanco, incluyen al Duroc entre las razas permitidas, precisamente por su carácter mejorador de la carne: la D.O.P Jamón de Teruel y la IGP Jamón de Trévelez.
Como no existe una definición legal, de momento una macrogranja puede ser lo que cada uno considere. Aquí te explicamos cuales podrían ser los límites.
¿Cómo se mide el dulzor que alcanza un fruto? ¿que utilidad tiene conocerlo? En esta entrada os contaremos todo lo que es necesario saber sobre los grados Brix.
Detrás de un tomate, una manzana o una barra de pan hay mucho conocimiento acumulado. Al principio por ensayo y error, pero hoy en día la ciencia tiene mucho que ver. Descúbrelo en esta entrada.
El huevo es un básico en la cocina, y lo compramos a menudo. Pero ¿cuál escoger? en este entrada te explicamos los cuatro tipos principales y como diferenciarlos.