Proyecto de Editorial Agricola

logo conocer la agricultura
lentejas tierra de campos

OCHO RAZONES PARA COMER LENTEJAS

O las tomas o las dejas, dice la conocida expresión. Que aquí no obligamos a nadie, pero sí vamos a daros unos cuantos datos curiosos para convenceros de que las legumbres deben ser un imprescindible de la dieta.

Para ilustrar este post vamos a utilizar de ejemplo las lentejas de la IGP Lenteja Tierra de Campos.

1. ¿Tienes mucha hambre?, ¿o simplemente mucho apetito?

Da lo mismo, un plato de legumbres es la opción perfecta, ya que cada una de esas minúsculas porciones de alimento contiene hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas del grupo B. Alimentan y sacian, ¿qué más se puede pedir?

 

2. ¿Tienes invitados a la mesa y ni la más remota idea de lo que pueden – o no – comer?

Las legumbres son el único grupo de alimentos apto para casi todos los colectivos. Ninguna religión las prohíbe y no tienen gluten. Un plato comodín para menús de colectividades e ideal cuando tienes a una representación de la ONU a comer en casa. Las legumbres en general apenas tienen grasa, salvo la soja, o los cacahuetes, y la que tienen es saludable, por tanto, son aptas también para aquellos comensales siempre a dieta.

¿ Sabías que es mucho más frecuente la alergia a las legumbres en los países del área mediterránea, extremo oriente y la India que en los países anglosajones? En estos últimos su consumo se limita al cacahuete y la soja,a mientras que en nuestro ámbito se consume más variedad y con mayor frecuencia. Además es frecuente tener alergia a más de una legumbre.

3. ¿Según tu último análisis estás vivo de milagro?

Es el momento de pasarte a las legumbres, aunque sea poco a poco, pero hazlo. Su consumo regular ofrece beneficios para la salud y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares: hipertensión, exceso de colesterol y triglicéridos, cáncer colorectal, , diabetes, obesidad… Si es que la solución estaba ahí en esas humildes semillas que nunca salen en los anuncios a pesar de sus propiedades. Y por consumo regular no hablamos de calzarse un cocido o un plato de lentejas una vez al mes, no, tiene que ser casi a diario; como nuestros abuelos, que comían legumbres prácticamente todos los días de la semana. Por cierto, al consumirlas frecuentemente desaparece el problema de las ventosidades.

Serie de Televisión Española "Cuéntame".
¿Sabías que en 1960 en España se consumían en torno a 12-14 kg de legumbres por persona y año? ¿Y qué en 2015 esa cifra había bajado a 3.06 kg?

4. ¿Te preocupa también la salud del planeta?

La lenteja es un cultivo de secano y, por tanto, contribuye a ahorrar agua. Además, enriquece el suelo en nitrógeno, ya que se asocia con bacterias capaces de captarlo del aire. Por tanto, no necesita que se apliquen abonos nitrogenados, justo los que cuesta más energía fabricar y que contaminan el agua si se utilizan de mala manera. En otras palabras, es un alimento que puede presumir de ser bastante sostenible.

IGP Lenteja Tierra de Campos
¿Has visto alguna vez la planta de la lenteja? Fuente: IGP Tierra de Campos

 

5. ¿ Eres aficionado al gastroturismo ? ¿Te gusta recorrer kilómetros en busca de paisajes auténticos y degustar los alimentos que produce el terruño?

Consumiendo legumbres producidas en nuestro país contribuyes a mantener el paisaje y a la gente que lo habita y le da forma. Si, además, estas legumbres pertenecen a una Indicación de Calidad Diferenciada (una DOP o IGP, vamos) mejor todavía. Por una parte premias el esfuerzo por conservar variedades y métodos de producción y, por otra, te estás dando un premio al consumir un alimento único y de gran calidad.

6. ¿Eres de los que te sobra mes a final del sueldo?

Las legumbres son un alimento económico que, además de llenar y alimentar, se conservan un tiempo considerable sin perder sus propiedades. Si eres de los que asocia las legumbres con el típico guiso hecho a fuego lento, y te asusta la factura de la luz, no desesperes. Es verdad que la cocina a fuego lento es un plus, pero gracias a la olla exprés, puedes tener las lentejas listas en 10-20 minutos y no te cuento el juego que dan las que ya vienen cocidas en el bote. Si es que hasta puedes utilizar el agua que sobra para hacer una mousse, por ejemplo.

Con un cuarto de garbanzos y unas verduras tienes para un potaje, ¿puedes hacer lo mismo con un pollo o una merluza?

7. ¿Eres muy cocinillas y ya no sabes de qué presumir en tu cuenta de Instagram?

La chía, la quinoa y el trigo sarraceno están ya muy vistos y tampoco son para tanto. Pues ahí tienes a las Lentejas de Tierra de Campos, para presumir de unos conocimientos culinarios que se están perdiendo.

Puedes contar que los suelos de esta comarca dan a la lenteja gran parte de su carácter, haciéndola digna de pertenecer a una IGP. Tienen bajo contenido en materia orgánica que le dará la harinosidad justa, potasio para hacerlas mantecosas y poco astringentes y el fósforo adecuado para que su piel sea más fina y tenga mayor cantidad de grasa. También puedes añadir que la comarca donde se cultiva tiene una climatología que, salvo los años de sequía, permite que la lenteja madure lentamente una vez cosechada, otro factor que le da calidad. Si con todo este conocimiento no te dejan entrar en Máster Chef, peor para ellos.

Y si tienes amigos tiquismiquis también puedes contarles que, al menos en el caso de esta IGP la trazabilidad está asegurada. Mediante el número de lote que aparece en la contraetiqueta  (la cual incluye el sello propio de calidad) se puede saber qué agricultor lo ha producido. En la web del consejo regulador se puede ver incluso qué labores para preparar el suelo tienen que hacer los agricultores, la dosis de siembra o los productos fitosanitarios que tienen permitido utilizar a la hora de producir esta lenteja. Raramente, vas a encontrar ese nivel información en un alimento.

 

Lenteja Tierra de Campos
El nombre oficial de la lenteja de tierra de campos es Lens culinaris ssp. culinaris, razamicrosperma, y pertenece al tipo comercial de las lentejas pardinas. Es pequeña (entre 3,5 y 4,5 mm diámetro) y su cubierta es de color pardo, adornada con puntos negros. El cotiledón interior es de color amarillo.

8. ¿Qué sólo sabes cocinar las lentejas estofadas de toda la vida?

Pues para que no tengas excusa, allá va este recetario elaborado por el Consejo General y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas a partir de un concurso de recetas con legumbres, en el que puedes encontrar muchas ideas con bastante buena pinta.

Si con todos estos argumentos aún no te hemos convencido y quieres ir más allá en el mundo de las legumbres, en la página Alimentación del Presente donde encontrarás 200 recetas casi todas de legumbres locales, pensadas con especialmente con poca guarnición para disfrutar de su sabor.

Otras entradas que te podrían interesar:


EL VERDADERO FOODIE TOMA LEGUMBRES  

EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE DOP E IGP EXPLICADO CON LEGUMBRES

ABECEAGRARIO: JUDÍAS

comparte en tus redes sociales

te puede interesar

Ir al contenido