Proyecto de Editorial Agricola

logo conocer la agricultura
premio joven agricultor

ENTREVISTA A ANTONIO MANUEL CONDE / PREMIO “JOVEN AGRICULTOR “

“Muchos agricultores están interesados en comercializar directamente sus propios productos, pero encuentran muchas dificultades”

Por Caridad Calero. 10/07/2023

Comenzamos una nueva andadura en el blog “Conocer la Agricultura y la Ganadería” en la que queremos traeros a los verdaderos protagonistas que hacen posible la agricultura y la ganadería en nuestro país. Desde ahora desde la sección “A pie de campo” invitaremos a un productor, o productora, para que nos hable de su labor. El encargado de inaugurarla es Antonio Manuel Conde, joven cordobés que no para quieto, merecedor del premio “Joven Agricultor”.

Actualmente cursa un Máster en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Córdoba para convertirse en ingeniero agrónomo, estudios que compagina con una labor investigadora en suelos, sostenibilidad y cambio climático en esa misma universidad y que pone en práctica en la explotación agrícola familiar situada en Castillo de Locubín (un municipio situado en pleno corazón de Andalucía, entre Jaén, Granada y Córdoba).

Inspira Rural, empresa que busca visibilizar el papel de los pequeños agricultores y los productos de calidad y de cercanía.

Allí, el olivar tradicional, los cultivos de cerezo, almendro y pistachero e incluso el huerto familiar se benefician de sus ganas de innovar y de aplicar prácticas agrícolas beneficiosas para el medio ambiente, como es la agricultura de conservación. Por si fuera poco, es cofundador de “Inspira Rural”, junto al enólogo José David Díaz, una empresa que busca visibilizar el papel de los pequeños agricultores y los productos de calidad y de cercanía. A diferencia de muchas otras tiendas on-line, Inspira Rural aporta un valor especial, muy necesario hoy en día: gracias a la colaboración con pequeños y medianos productores combina la visita a sus explotaciones agrícolas o ganaderas con la venta on-line de los productos que allí se elaboran.

Charlamos con Antonio de esta última iniciativa, que busca establecer un nexo entre el sector primario y los consumidores, objetivo que comparte con el Proyecto Conocer.

¿Cómo surge la iniciativa “Inspira Rural”?

Todo empezó allá por 2020 junto a mi compañero de la Escuela de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, José David Díaz Mohedano. Aún como estudiantes de grado y siendo agricultores vinculados con nuestros pueblos, detectábamos la falta de visibilidad y reconocimiento del trabajo, sobre todo de pequeños agricultores y ganaderos. Vivir y trabajar en un medio rural “envejecido” en muchos casos supone una baja rentabilidad económica de sus producciones.

“Para los fundadores de Inspira Rural, sin el campo, no somos nada”

Empecinados con nuestro amor hacia el campo y la naturaleza, su gente y sus productos, sus formas de trabajar la tierra, fundamos a finales de 2023 “InspiraRural”. Somos fieles a una idea, “Sin el campo, no somos nada”, y tal como decimos en nuestra web, queremos contar historias y productos de grandes personas.

¿Qué objetivos tiene?

El objetivo principal es ayudar a incrementar la rentabilidad y visibilidad de las pequeñas y medianas empresas que se dedican al sector primario, ya sean agricultores, ganaderos u otros productores locales. Queremos acercar el medio rural a toda la sociedad, por una parte, mediante experiencias técnico-formativas únicas en entornos rurales y por otra acercando productos locales de altísima calidad (que suelen ser difíciles de conseguir) simplemente mediante un clic en nuestra plataforma web.

¿Qué dificultades prácticas te encuentras? ¿te has planteado dar el paso a los productos frescos?

Las dificultades recaen sobre todo en cómo llegar y convencer a la gente, en un ámbito rural donde nunca se ha realizado algo similar. Queremos reconocer la labor de estos productores ofreciendo diferentes experiencias en las que agricultores y ganaderos locales cuentan su trabajo a los visitantes, durante una jornada que intentamos sea gratificante para todos. Ya sea visitando a los productores o a través de la plataforma, podemos poner al alcance del consumidor productos autóctonos de gran calidad, muy arraigados a una zona determinada, y que en la mayoría de los casos resulta imposibles de conocer de otra forma.

“Queremos acercar el medio rural a toda la sociedad”

Actualmente, contamos con agricultores y ganaderos que ofrecen productos casi no perecederos, como la miel, el aceite de oliva virgen extra, la sal de manantial y quesos. Aún no incluimos ninguno que ofrezca productos frescos y de temporada, por el tema de la logística y los tiempos tan cortos que tienen que transcurrir desde su recolección o producción hasta su consumo.

Para salvar este inconveniente hemos visto la oportunidad de crear nuestra propia huerta, la huerta “InspiraRural” ubicada en Alcolea (Córdoba). Allí estamos realizando un trabajo de recuperación de la variedad de tomate rosa de Alcolea, partiendo de diferentes tipos de semillas que se remontan hasta ocho generaciones de la zona. Ahora mismo contamos con más de 1.000 plantas que producen un tomate excepcional y que comercializamos de forma directa en la propia huerta.

¿Hay muchos agricultores que quieran dar este paso de comercializar sus productos directamente al consumidor? ¿están preparados para ello?

Son muchos los agricultores que se interesan por comercializar sus propios productos directamente, pero se encuentran con muchas dificultades por parte de la legislación autonómica a la hora de hacer venta directa y desconocen otras formas de hacerlo. Las trabas burocráticas y el escaso apoyo político hacen que los pequeños agricultores y ganaderos con desconocimiento y baja formación no lleguen a comercializar sus productos de forma directa; o cuando sí se animan a ello, lo hacen sin seguir toda la normativa, recurriendo a intermediarios o directamente a empresas privadas o cooperativas, lo que les hace perder valor económico y reconocimiento.

¿Qué acogida está teniendo entre los consumidores? ¿crees que valoran adecuadamente las ventajas de un producto de proximidad?

La sociedad está cada vez más preocupada por su salud, se preocupa por lo que come y por la procedencia de los productos con los que se alimenta. Por esta razón muchos consumidores demandan productos locales de calidad y que hayan sido cultivados utilizando prácticas respetuosas con el medio ambiente. También buscan incluso un sello de singularidad que les dé un valor adicional.

“Recibimos a diario mensajes de clientes que nos dicen que nuestros tomates son como los de antes”

Al recurrir a un manejo tradicional de los cultivos, los productos que ofrecemos poseen una calidad final que la sociedad valora y apoya. Esa calidad se traduce en sabores y aromas particulares, que nos recuerdan ese sabor de antes, de nuestros abuelos. Un buen ejemplo son nuestros tomates “Rosa” de Alcolea; diariamente recibimos mensajes de clientes que nos dejan claro de que se trata de un tomate como “el de antes”, jugoso y lleno de sabor.

Pie de foto. Antonio posando con un tomate rosa de Alcolea. Su energía y entusiasmo por innovar en el campo le ha valido recibido dos premios al mejor Joven Agricultor, en 2020 y 2021.

Respecto a las experiencias, aparte dan la posibilidad de estrechar los vínculos entre agricultor y consumidor, pero también surgen anécdotas curiosas, ¿tienes alguna que se pueda contar? ¿Cómo valoras su aportación al conocimiento mutuo?

Ese vínculo que se crea entre agricultores y consumidores es mucho mayor cuando se trata de los pequeños de la familia. Los niños, menores de diez años la mayoría de las veces, llegan al campo con algo de miedo pero al final de la jornada salen incluso de la mano de los agricultores y ganaderos, felices y con los conocimientos principales adquiridos. Este es el fin de “InspiraRural” y nos enorgullece poder cumplir con otro de nuestros lemas “del campo a la ciudad, y viceversa”. Esta situación se repite experiencia tras experiencia y aunque no sea exactamente una anécdota curiosa es una experiencia para ser vivida que queremos seguir repitiendo en nuestro camino.

Por último, y ya como curiosidad, ¿cómo es posible compatibilizar estas tres facetas profesionales?

Creo que la clave está en organizarse el día a día, en las ganas que uno le pone a lo que hace y en ser consciente que tienes que cumplir las metas marcadas para poder lograr tus objetivos. Ahora mismo mi trabajo de fin de master es mi tarea principal, el huerto requiere mucha atención para tener siempre el producto listo y, por último, la empresa “Inspira Rural”.

comparte en tus redes sociales

te puede interesar

Ir al contenido