Parece que fue ayer, pero desde hace más de cuatro años que no salíamos a la calle con nuestra propuesta de juegos. Hemos encontrado el lugar perfecto y varias entidades que nos han ayudado a ponernos en marcha de nuevo para llevar el campo a los escolares de primaria.
La iniciativa “Conocer la Agricultura y la Ganadería” volvió a los escenarios a mediados de mayo. Concretamente del 13 al 23, y coincidiendo con la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores. Gracias al acuerdo de colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), de la Universidad Politécnica de Madrid, pudimos desplegar todos nuestros juegos en las instalaciones de los campos de prácticas de agricultura y contar con alumnos de la escuela como guías.
Se inaugura el Aula Agroalimentaria
A pesar del tiempo transcurrido, la propuesta sigue siendo la misma en sus aspectos fundamentales: juegos, charlas y nuevas experiencias en torno a la agricultura. El hecho de poder llevarla a cabo en una escuela de ingenieros agrónomos ha supuesto un plus añadido, y esperamos que en el futuro ayude a aumentar la cantera, que buena falta hace.
De esta manera, cerca de 500 niños y niñas madrileños han aprendido muchas curiosidades sobre el origen de los alimentos y la gran variedad de tareas que puede llevar a cabo un ingeniero agrónomo. Esto ultimo lo han aprendido de la mejor manera posible: en las instalaciones de los campos de practicas y de la mano de alumnos de la escuela con experiencia como monitores. De esta manera, han podido ver y tocar diversos cultivos, visitar el interior de un invernadero y la nave de maquinaria agrícola con su maqueta a tamaño real del funcionamiento de un tractor.
La valiosa visión infantil
Estas actividades están pensadas y diseñadas para que los niños aprendan, pero es igualmente valiosa por lo que los monitores aprendemos de ellos, y nos aporta una buena imagen sobre cómo imaginan que funciona el sector agroalimentario desde su punto de vista y sus conocimientos previos.
Por esta razón, la charla inicial que abre las actividades no puede faltar nunca. Además de que les ayuda a centrarse en la actividad, las charlas con los niños son muy divertidas y permiten orientar mejor nuestro trabajo de divulgación hacia los conceptos que más cuesta entender.
Por ejemplo, aunque en esta ocasión no han podido ver ejemplos de ganadería (ya que eso supone un enorme reto técnico y logístico) sí hemos charlado por ejemplo acerca de un tema que los adultos suelen obviar a menudo pero que suscita curiosidad: cómo se mata a los animales que nos comemos. En la charla inicial, un niño levantó la mano para preguntar dónde se mata a los animales que nos comemos. El monitor preguntó a los compañeros si conocían la respuesta y alguien contestó “En el campo, a disparos”. Tras explicar el monitor algunas de las medidas más importantes para garantizar el bienestar animal en el momento del sacrificio, les encantó saber que los animales no sufren al matarlos, y, ojo a la reflexión “que si los cazaba un lobo lo iban a pasar peor” que no puede ser más acertada. Por respuestas como esta es tan importante la labor del Proyecto Conocer la Agricultura y la Ganadería; no es que los niños no sepan, es que a veces tienen un cacao monumental, como muchos adultos.
En la entrevista que les hicieron para el video resumen de la actividad, que podéis ver a continuación, varios niños contestaron “hemos disfrutado mucho y aprendido también”. Al coincidir varios días con la exposición de tractores que tradicionalmente se hace en esta escuela en torno a la festividad de San Isidro, niños y niñas pudieron subirse a la cabina de un tractor. Ahí dentro comprobaron además la enorme tecnología con la que trabajan los agricultores en la actualidad.
La importancia de huir de los tópicos
Como hemos hecho en ocasiones anteriores, adaptamos en cierta medida los contenidos a las circunstancias y a los patrocinadores que nos apoyan. Y es que sin la colaboración de entidades del sector resulta imposible llevar a cabo este tipo de iniciativas y darles cierta continuidad.
Por tanto, desde aquí queremos agradecer el apoyo recibido por parte de la ETSIAAB, la Consejería de Agricultura de la Comunidad de Madrid e importantes entidades del sector como Reale, Provacuno, Interovic, Fundación CESFAC, Foro Interalimentario, Bayer y ANSEMAT.
La información que ofrecemos a los escolares desde siempre ha estado muy cuidada desde varios puntos de vista: ha de ser totalmente imparcial, ajustada a la realidad, pertinente y adaptada a la capacidad de comprensión del alumnado tan diverso que llega a nosotros. Por esta razón, nos ha ha hecho mucha ilusión que Mónica Martínez, directora de Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), en su declaración para los videos promocionales, valorara la actividad de esta manera:
“desde el punto de vista didáctico es muy interesante, porque las actividades que se realizan con los niños están muy bien enfocadas en cuanto a los contenidos técnicos y educativos; he visto por las preguntas que es muy interesante, se huye de tópicos, se incluyen aspectos que los niños deben aprender de la manera correcta y sin caer en generalidades, además de dar una aproximación realista de los alimentos y enseñarles a apreciar los productos de calidad y de cercanía”.
Y esto es todo por esta vez. Esperamos poder repetir pronto una nueva edición del Proyecto Conocer la Agricultura y la Ganadería – Aula agroalimentaria. Si te ha gustado la iniciativa y quieres formar parte de ella ponte en contacto con el Grupo Editorial Agrícola – Henar Comunicación.
Otras entradas que te podrían interesar:
LLEVANDO EL CAMPO A LOS COLES
LA AGRICULTURA VISTA CON OJOS DE NIÑO
AGRICULTURA ES… VIVIR EN EL CAMPO Y CULTIVAR COSAS