Proyecto de Editorial Agricola

logo conocer la agricultura
actividades educativas en colegios

NUESTRO PASO POR COLEGIOS MADRILEÑOS. SEGUNDA PARTE: PARECIDOS RAZONABLES.

POR CARIDAD CALERO

«Conocer la Agricultura y la Ganadería” es un proyecto educativo pensado para, entre otras cosas, llevar el campo a los colegios. Aquí va otra tanda de anécdotas en torno a una tendencia muy habitual entre los peques: buscar parecidos con su realidad cotidiana.

Una de insectos

En el juego de la Oca, a veces toca responder adivinanzas. Una de ellas habla de un insecto:

Soy una piedra preciosa,

que se extravió en el jardín,

en las hojas y los tallos,

me encuentras siempre en trajín.

¿Se os ocurre cuál puede ser ?. Obviamente los niños que no tienen jardín, parque o descampado en el que investigar, o los niños que, aún pudiendo, han perdido esa motivación, ni se les pasa por la cabeza la solución.

En ese momento, el monitor tiene que echar un cable y dar pistas: … es roja y lleva pintitas negras … los niños ya no tienen duda: es una fresa o una sandía, pero nunca una mariquita.

Niña jugando a un memory gigante
En el Memory se volvían a encontrar a este simpático insecto. Al parecer algunos niños decían que la mariquita es buena o mala según el número de puntos negros que tenga; cuantos menos puntos, peor.
Nada más lejos de la realidad, ya que esta que veis en la foto, Adalia bipunctata es una especialista zampapulgones de los invernaderos.
Actividades educativas en colegios
El papel beneficioso de las abejas tampoco parecen tenerlo claro.
Cuando aparecía esta imagen en el memory y el monitor les preguntaba lo que sabía sobre ellas, hubo alguno que respondió: —”las abejas son malas para la agricultura porque pican y no te dejan plantar las cosas…”. Suspiro muuy hondo del monitor .
dibujo infantil de una granja
Tanto mariquitas como abejas son fáciles de dibujar, pero a la hora de decirnos quién cuida de estas últimas, no siempre lo tienen tan claro: “—¿el abejero quizás?—”.

Si tiene motor o ruedas y es de colores vistosos, es un fórmula 1

El tractor no es un vehículo habitual en sus vidas, de acuerdo, pero por lo visto tampoco lo es en sus pensamientos.

detalle de un apero combinado desde la parte de atrás de un tractor
Muchos niños de centros distintos confundían este apero combinado con un Ferrari. No acabo de entender por qué. Foto cortesía de Lemken.
Juego Memory
También confundían el apero fumigador con un avión a punto de despegar. Aquí se podría entender que diera esa sensación si no se fija mucho uno en la imagen; que es lo que efectivamente ocurría, dado el estado de emoción y tensión con el que jugaban los niños al Memory.
Tampoco será descabellado confundir la cabina de un tractor con la de un helicóptero. Como no he estado dentro de un helicóptero no puedo opinar, pero vamos, me da a mi que los helicópteros no tienen volante.

 

¿Cómo dibujar un tractor?
Aparentemente puede parecer fácil: dibuja un rectángulo puesto “de pie” y al lado le pintas un cuadrado o un rectángulo tumbado. Dibuja un redondel grande en la parte de abajo del rectángulo de pie, y otro más pequeño en la parte de abajo del cuadrado, y ya tienes tu tractor (bueno, más o menos).
A algunos niños no les convencía mi truco, preferían dibujar un coche y punto. Otros hacían híbridos entre tractores y cosechadoras.
dibujo infantil de una granja
Estos chicos del Alameda de Osuna (3º de primaria), que comenzaban a dominar la perspectiva dibujaron un tractor bastante logrado.

La influencia de la tele

colegio el Teresa de Berganza de Boadilla del Monte
Las autoras de este dibujo me juraban que NO era Peppa Pig….no se yo. Por cierto, según los niños de este colegio, el Teresa de Berganza de Boadilla del Monte, los cerdos pertenecen al “ganado porchino”.

Es curioso constatar como los libros, juegos y demás material didáctico infantil sobre la granja, acaban grabando una imagen determinada en el subconsciente colectivo: los edificios son grandes, de color rojo y con un alto granero a su lado. ¿Os suena de algo?. Mira que tenemos en España caseríos, cortijos, alquerías o masías; pues nada, además de halloween, el black friday o los hábitos alimenticios, también copiamos las granjas norteamericanas.

ilustración y dibujo infantil de una granja j
Si buscas “granja” o “farm” en google, salen miles de imágenes como estas. Fuente. En este dibujo de unos niños del colegio Alameda de Osuna se puede apreciar el típico granero rojo, algo “tuneado”, con su tornado y su vaquero.

La influencia del marketing también se hace notar a la hora de reconocer los alimentos.  Una vez preguntamos a unos niños acerca de los cereales que conocen. Tras unos segundos de silencio y comentarios por lo bajo los monitores tuvimos que darles alguna pista: —”¿El trigo, la avena?”  —

Los niños contestaron entonces entusiasmados: —”si, y los chococrispies, el muesly, el chocapic, los fitness…”.

Creo que tenemos mucho, pero mucho, trabajo por delante.

Otras anécdotas curiosas

Ahí va otra adivinanza:

 Soy blanca como la nieve,

y dulce como la miel;

yo alegro los pasteles

y la leche con café.

No me preguntéis por qué (quizás maestros o psicólogos tendrán alguna explicación), pero la primera respuesta de los niños siempre es la nata. A veces también respondían que se trataba de una oveja….¿os imagináis una oveja balando alegremente a los clientes en una cafetería-pastelería?

Puesto de verduras en un mercado
The “Mercadona obsession”. Tampoco acabo de comprender la obsesión que tenían los chicos del Trinity College de San Sebastián de los Reyes con el Mercadona, y cómo se supone que trata (léase, paga) a los agricultores. Esta foto del Memory la bautizaron directamente como “El Mercadona”; se ve que estos muchachos no acostumbran mucho a hacer la compra.
 Colegio Teresa Berganza
¿Y dónde pongo el comedor de las gallinas?
Geniales los niños del Colegio Teresa Berganza.

Por último una anécdota más gastronómico-pajarera que agrícola pero que tiene su gracia:

Por último una anécdota más gastronómico-pajarera que agrícola pero que tiene su gracia: 

—”Un picatoste es un pájaro,  que pica mucho”.

—” ¿Y no será un picapinos? —” preguntó el monitor.

— “No, no “— respondieron los niños convencidos — “es un picatoste”. 


Lo dicho. Ojo con lo que os coméis con el chocolate o el puré.

Otras entradas que te podrían interesar:

comparte en tus redes sociales

te puede interesar

Ir al contenido