¿Qué es un barbecho?
El barbecho, según la RAE, es una tierra de labranza que no está sembrada durante un tiempo para que descanse. Hasta ahí todos de acuerdo, ¿no?. Pues resulta que esto del barbecho tiene más enjundia de lo que parece.
El primer detalle: la tierra no se abandona así por las buenas durante el tiempo que está en barbecho; en ella se realizarán labores que la preparan para su siembra en la siguiente temporada. Estas labores consisten en una pasada con un arado profundo que remueve la tierra, seguidas de varios pases de cultivador que arrancan y entierran las malas hierbas.
¿Qué es una rastrojera?
En contraposición, llamamos “rastrojera” a la parcela de tierra que no recibe ningún tipo de labor desde una cosecha hasta la siguiente.
Hay varios tipos de barbecho. Según el tiempo que se deje descansar la tierra tenemos por ejemplo el de “año y vez”, en el que un año se cultiva y al siguiente descansa; o “al tercio”, en el que un año se cultiva y dos descansa. Según si se siembra o no algo en la parcela tenemos “barbecho semillado” o “barbecho blanco” respectivamente. Se siembran especies de la familia de las leguminosas (lentejas, garbanzos, yeros, veza, etc.) que enriquecen el suelo y en vez de recoger la cosecha se entierra en el suelo.
El barbecho es una práctica habitual en la agricultura extensiva, y forma parte de los sistemas de rotación de cultivos. Supone tener tierra sin producir, pero ayuda a mantener su fertilidad y las malas hierbas o enfermedades a raya.
En inglés barbecho se dice “fallow”.