El crotal es una especie de pendiente de plástico que se pone en las orejas del ganado para poder identificarlo; de esta manera podríamos decir que van siempre con su DNI colgando.
Contiene una serie de dígitos que identifican a cada animal, e incluso puede llevar un código de barras. Tener a cada animal identificado es indispensable en el día a día de una granja y es obligatorio para poder seguirle la pista no solo al animal sino a los alimentos derivados de el.
Objetivos de su uso
Actualmente es de plástico y su diseño cumple varios objetivos: que le produzca el mínimo daño al animal durante su colocación y evite infecciones, que sea fácil de leer y aguante las condiciones de vida propias del animal (que las letras se vean claras durante el mayor tiempo posible) y que sea imposible retirarlo sin destruirlo.
Hay gran variedad de crotales en función de la especie y la edad del animal, e incluso de las necesidades del propietario de los animales. Los hay electrónicos o incluso que toman una muestra de tejido para análisis de ADN.
Por cierto, en ingles a los crotales se les llaman ear tags.