¿Qué es una rotoempacadora?
Cuando te lo contemos vas a alucinar con la tecnología que existe en el campo.
Si eres observador y te gusta mirar por la ventanilla cuando viajas, es posible que hayas visto pacas de paja, de las prismáticas rectangulares de toda la vida, dispersas por el campo o agrupadas en montones más altos que una casa. Quizás las pacas que hayáis visto eran cilíndricas e incluso estaban cubiertas por plástico de color blanco.
¿Qué es una empacadora y para qué sirve?
Estos paquetitos tan apañados los hace una máquina que a menudo va arrastrada y accionada por el tractor, llamada empacadora. Tal como nos cuenta en esta entrada nuestro amigo Helio, experto en maquinaria, una empacadora trabaja sobre restos de poda, corte o cosecha, los cuales estaban previamente dispuestos en un cordón sobre el suelo. Su función es la de recoger y empaquetar la hierba seca o húmeda, o la paja, formando pacas con un peso y unas dimensiones que, además de ser uniformes, hagan fácil y eficiente su manejo y transporte.
Y es que no cuesta el mismo trabajo, formar montículos en el prado o cargar carros enteros de paja o hierba suelta y luego acarrearlos a donde haga falta. Quien ha dado de comer al ganado en el campo bien sabe lo prácticas que son las pacas.
Tipos
Hay empacadoras de varios tipos, y se clasifican por el tamaño y forma de la paca. Para hacer las típicas pacas que muchos tenemos en mente, esas pequeñas que se utilizan en decorados, de forma prismática y poco peso (15 – 30 kg) se utilizan empacadoras convencionales. Para obtener pacas entre 300 y hasta 1.200 kg, se recurre a macroempacadoras cuando la paca es prismática, o rotoempacadoras en el caso de que sean cilíndricas. A estas últimas le dedicamos la entrada, ya que se utilizan cada vez más y tienen un funcionamiento muy curioso.
¿Cómo funciona una rotoempacadora?
Se trata de un apero que, al circular por encima del cordón de paja o hierba, lo introduce en su interior gracias a un “recogedor de dedos” (la denominación en inglés, pick-up, no mola tanto). En la cámara se va enrollando y comprimiendo el material hasta formar un gran cilindro. Esto se puede hacer mediante tres sistemas distintos, pero creo que no nos vamos a meter en explicaciones teniendo unos estupendos videos de youtube como este de John Deere o este otro de Massey.
En este caso, el diámetro de la cámara donde entra el material aumenta a medida que este va entrando. De esta manera la presión sobre el material vegetal se mantiene constante mientras se forma la paca.
Efecto ensilado
Una vez formada se recubre con una red plástica para que mantenga su forma y es expulsada al exterior. A veces, cuando se quiere lograr cierto efecto de ensilado o se quiere proteger las pacas de los elementos meteorológicos, estas se forran con una lámina de plástico, consigue un cierre hermético de la paca, dando lugar a esa especie de nubes de golosina gigante.
Para forrar las pacas con estas láminas se utiliza una envolvedora, asociada a la empacadora. Este video nos muestra una máquina que está formando a la vez dos pacas y envolviendo una tercera, ¡Nada menos ! Esto es posible porque dispone de una cámara de diámetro fijo-variable: en una primera parte el llenado es fijo y en la segunda variable.
Si no te crees que eso exista, en este otro video puedes ver una empacadora – embaladora real haciendo la tarea.
Ah, y en inglés a las rotoempacadoras se las denomina, round balers.
Otras entradas que te podrían interesar:
En todas estas entradas hemos hablado de maquinaria agrícola. Y concretamente en TRACTORES PARA DUMMIES puedes ver una empacadora “enganchada” o más bien “conectada” a un tractor. Muy aconsejable.