Proyecto de Editorial Agricola

logo conocer la agricultura

ABECEAGRARIO: UREA

Es un producto que todos los mamíferos excretamos con la orina (unos 20g. por litro) en forma de amoníaco. Es muy apreciado como fertilizante en la agricultura por su alto contenido en nitrógeno. Desde hace un tiempo se usa en cosmética por su capacidad de hidratación de la piel.

¿Para qué se utiliza?

1. Como fertilizante. Es el segundo más empleado en España.

Se puede añadir a la tierra en forma cristalina, o aplicarla disuelta en fertiirigación o en las hojas. Cuando se administra en el suelo hay que enterrarla, para evitar que se convierta en amoniaco y se volatilice en el aire, por lo que se perdería parte de la capacidad fertilizante.

La urea se aplica en el envés de las hojas si las plantas necesitan un suministro rápido de nitrógeno o si tienen problemas para absorberlo por la raíz.

Urea
La urea es un compuesto químico cristalino, incoloro y soluble en agua. (CO(NH2)2). En su forma sólida puede ser una esfera o granulo cristalino y de color blanquecino, con un ligero olor característico a amoníaco. Fuente: Cortesía de Yara.

2. Como aditivo para ayudar a los tractores a disminuir la contaminación.

Muchos vehículos diésel, sobre todo maquinaria pesada, camiones, autobuses o barcos, utilizan la tecnología “SCR” (Selective Catalytic Reduction) que ayuda a reducir las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) y así cumplir con la legislación vigente.

Esta tecnología requiere usar un reactivo llamado AdBlue, una disolución específica de urea al 32,5%, que tiene que ser de gran pureza para no estropear el mecanismo SCR del vehículo.

El AdBlue transforma los óxidos de nitrógeno – implicados en la formación de las “boinas de contaminación” de las ciudades y con efectos nocivos sobre la salud- en nitrógeno y agua, ambos inocuos.

Depósito para el Adblue
Depósito para el Adblue. Tractores y cosechadoras utilizan combustible diesel en cantidades importantes por lo que ya vienen equipados con SCR y su depósito de AdBlue. Fuente: Cortesía de Fendt.

3. Como aditivo en el pienso animal

Está considerada como “aditivo nutricional” en los piensos para rumiantes, como vacas, ovejas y cabras. Es una excelente fuente de nitrógeno para las bacterias que albergan en el rumen mejorando así la ingesta y digestión de alimentos. Además, estas bacterias se degradarán en el abomaso y el intestino y a partir de ellas el animal sintetizará sus propias proteínas.

Suplementación con urea
Hay alimentos que pueden ser suplementados con urea y otros que no, según su contenido en carbohidratos y en nitrógeno disponible.

La urea debe ser aplicada con cuidado porque en exceso puede provocar una intoxicación por amoniaco. Se ha de añadir progresivamente a la ración para que las bacterias del rumen vayan adaptándose, y bien mezclada con otros alimentos para que no afecta al sabor del pienso.

¿De dónde se obtiene la urea?

Considerando que millones de personas y animales secretamos urea varias veces al día, se podría aprovechar para todos estos usos, ¿no? Pues resulta que no. La urea se sintetiza en plantas químicas a partir de amoníaco (NH3) líquido y anhídrido carbónico (CO2) gaseoso que se obtienen del gas natural.

Eso no quiere decir que no se haya investigado la posibilidad de obtener urea a nivel industrial a partir de la orina de aves y animales mamíferos, lo cual estaría genial desde el punto de vista tanto ambiental como económico, ya que permitiría convertir un residuo en un producto de alta demanda. Al parecer se está en ello, espero que podamos verlo algún día.

Otras entradas que podrían interesarte:

Si quieres saber más sobre los principales abonos químicos utilizados en agricultura, lee esta entrada

ABECEAGRARIO : NPK  
Más sobre abonado – los tipos, ventajas e inconvenientes de los abonos orgánicos y químicos – en EN OCTUBRE, ESTERCOLA Y CUBRE .

Pero si te van más los animales y quieres saber más sobre el rumen y las bacterias, no te pierdas LOS CUATRO ESTÓMAGOS DE LA VACA

 

comparte en tus redes sociales

te puede interesar

Ir al contenido