Proyecto de Editorial Agricola

logo conocer la agricultura
berenjena (Solanum melongena). Solanáceas

ABECEAGRARIO: SOLANÁCEAS

Con la primavera llega la hora de poner a punto el huerto. Toca preparar semilleros y planificar dónde va cada cosa. ¡Hora de buscar solanáceas!

¿Qué son?

La Wikipedia nos dice que es una familia de plantas con las hojas alternas, simples y sin estípulas. Pero así dicho, seguro que os habéis quedado igual. Así que añadiremos que incluye unas 2700 especies muy diversas entre sí y que viven en ambientes distintos. Esto les ha permitido distribuirse por toda la tierra, aunque la mayor variedad de especies se encuentra en América del Sur y Central.

¿Más pistas? En el huerto se suelen plantar cuatro solanáceas importantes: la patata, el tomate, la berenjena y los pimientos, chiles o ajíes. Hay también muchas plantas ornamentales como la petunia y unas cuantas con efectos psicotrópicos. Algunas especies de solanáceas, como el tabaco y la petunia, se utilizan en investigaciones biológicas. 

 Physalys o tomatillos también son solanáceas
Los Physalys o tomatillos también son solanáceas. Fuente: Alexas_Fotos en Pixabay

Solanáceas en el huerto

Es casi de primero de huerto conocer esta y otras familias, sobre todo a la hora de planificar dónde va a ir cada especie. En general, nuestras tres marías, patata, tomate y berenjena, son muy exigentes en nutrientes. Por ello bien plantarlas en suelos ricos, como puede ser un bancal bien abonado al inicio de una rotación.

La planta de la patata (Solanum tuberosum)
La planta de la patata (Solanum tuberosum) y sus flores. Fuente: Philmarin – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,
 

Las típicas flores de la tomatera (Solanum lycopersicum)
Las típicas flores de la tomatera (Solanum lycopersicum) . Fuente: Franz W. en Pixabay

Y la de la berenjena (Solanum melongena).
Y la de la berenjena (Solanum melongena).

El pimiento (Capsicum annuum)
El pimiento (Capsicum annuum) por su parte, se apaña con menos nutrientes. ¿Será porque su fruto está hueco por dentro? Fuente: Hans Braxmeier en Pixabay

Otro motivo por el que debemos evitar plantar estas especies una detrás de otra en el mismo bancal es porque comparten hongos patógenos. Si estos son capaces de completar su desarrollo, pueden quedar esporas del hongo en el suelo y transmitirse al siguiente cultivo. Puedes ver aquí algunos de ellos.

La hierba mora (Solanum nigrum L.)
La hierba mora (Solanum nigrum L.) es una mala hierba, con la que hay que tener cuidado porque es tóxica para el ganado. Fuente: Frank Vincentz – Own work, CC BY-SA 3.0,

Solanáceas que te pueden mandar a Urgencias

Un rasgo frecuente en muchas especies de solanáceas es la presencia de diversos tipos de alcaloides. Dentro de ellos están los tropanos, que se han utilizado desde la antigüedad como venenos o sustancias alucinógenas. En este grupo se incluyen la escopolamina, la atropina, la hiosciamina y la nicotina, presentes en el beleño, la belladona, el estramonio, la mandrágora y el tabaco, entre otras plantas.

Este es el beleño (Hyoscyamus albus)
Este es el beleño (Hyoscyamus albus). Fuente: H. Zell – Own work, CC BY-SA 3.0,

La belladona (Atropa belladonna)
La belladona (Atropa belladonna) es una de las plantas más tóxicas que se encuentran en el hemisferio norte. Aunque toda la planta es tóxica, las bayas son un gran peligro para los niños, por su atractivo y su sabor algo dulce. Fuente: By peganum from Small Dole, England – Atropa belladonna, CC BY-SA 2.0,

 

 estramonio (Datura stramonium)
Al estramonio (Datura stramonium) es fácil verle en descampados, escombreras o huertas recién labradas, en general suelos con altos contenidos en nitrógeno. Produce la escopolamina, un alcaloide que se usa como medicamento en dosis muy bajas. En dosis altas también se usa como droga, pero es muy peligrosa porque provocar psicosis e incluso la muerte. Esta planta crece a menudo en los maizales, y a veces hay alertas alimentarias debidas a la contaminación de alimentos con esta sustancia. Afortunadamente no hay peligro porque se controla su presencia, utilizando distintas medidas agronómicas y herbicidas en el campo, y medios analíticos en las fábricas. Fuente: By AnRo0002 – Own work, CC0.

 

mandrágora (Mandragora autumnalis)
De la mandrágora (Mandragora autumnalis) suelen ser famosas las raíces que recuerdan a cuerpos humanos (además de múltiples referencias culturales). Aquí os dejo una foto de las flores. Fuente: By H. Zell – Own work, CC BY-SA 3.0,

¿Sabías que el parecido del tomate con otras plantas venenosas retrasó su aceptación en Europa?

Conviene ser cuidadoso

Brujas, chamanes y asesinos aparte, otro alcaloide con el que hay que tener cuidado es la solanina. Está presente de modo natural en hojas, frutos y tubérculos de la patata y el tomate, entre otras solanáceas, como estrategia adaptativa para defenderse de los herbívoros. No conviene alarmarse, ya que tiene un sabor amargo que disuade de su consumo y gracias a la mejora genética se ha reducido su cantidad en las partes comestibles. Pero sí conviene ser algo cuidadoso: almacenar las patatas en un sitio fresco, seco y oscuro, pelando en profundidad o descartando, si es necesario, las patatas que muestran color verde en su superficie. 

¿Sabías que una patata que ha sido expuesta a la luz y ha empezado a enverdecerse puede tener concentraciones de 1 mg/g o mayores, que son peligrosas para el ser humano?. Fuente: Hortícolas Javier Miranda

¿Sabías que la solanina también posee propiedades fungicidas y pesticidas, que sirven de defensa naturales a la planta?

La nicotina y sus efectos

La nicotina, por su parte, es otro alcaloide con efectos neurológicos entre otros, que aparte de producirse en gran cantidad en el tabaco (Nicotiana tabacum), está presente en muy pequeñas cantidades en otras especies de solanáceas. De nuevo funciona como defensa ante herbívoros e insectos ya que para estos últimos es neurotóxica. De hecho, la nicotina se ha utilizado siempre como insecticida, como ya hablamos en la entrada sobre los neonicotinoides.

¿Sabías que, aunque en muy baja concentración, pero la patata, el tomate, la berenjena y el pimiento contienen nicotina? 

La capsaicina es otro alcaloide químicamente distinto de los anteriores. Como su propio nombre indica está en las especies del género Capsicum (chiles o ajíes, guindillas y demás) y es responsable del sabor picante de estas especias. Es también una defensa de las plantas frente a mamíferos (las aves no tienen receptores de esta sustancia), pero parece que no ha funcionado del todo con el ser humano. Fuente:  WhisperToMe – Trabajo propio, Dominio público

El tabaco, ¿es bueno o malo?

¿Sabías que el tabaco se utiliza en agricultura molecular para obtener fármacos? En realidad, el uso de plantas en este ámbito científico tiene varias ventajas: crecen rápido, son productivas y de fácil manejo.

El tabaco, fresco y con flores, tiene este aspecto.  Fuente: De Jom / Joachim Müllerchen – Trabajo propio, CC BY 2.5,

El tabaco es una de las favoritas y se ha utilizado para obtener anticuerpos para el ZMapp (virus del Ébola), para el linfoma no Hodgkin, gripes, e incluso se está trabajando para crear una vacuna contra el coronavirus. Pero, ojo, no por fumarse un cigarro o un puro,o se van conseguir los anticuerpos. Estos se obtienen tras el procesado de las hojas de cultivares desarrollados para ello.

Petunias. Solanáceas
Unas petunias. En biología molecular se utiliza un fragmento de un gen de esta especie. A estas alturas, si eres observador te habrás dado cuenta de que todas las flores que he puesto tienen algo en común: simetría radial y cinco pétalos soldados formando un tubo más o menos pronunciado. Fuente:  Imagen de Andreasley en Pixabay.

En inglés esta familia no tiene nombre propio, así que se la conoce como la familia de la patata (potato family) o de la belladona (nightshade family).

Otras entradas que te podrían interesar: 

comparte en tus redes sociales

te puede interesar

Ir al contenido