Proyecto de Editorial Agricola

logo conocer la agricultura
variedad tomate raf

RAF, EL TOMATE QUE NO ES DE VERANO

En primer lugar

¿Y qué significa eso de Raf?

Por si alguien a estas alturas no lo sabe, RAF nos indica que es Resistente A Fusarium. Y en concreto, el «Tomate Raf » es una variedad obtenida a finales de los sesenta (y registrada así) mediante genética tradicional de cruces entre tomates: la variedad de tomate Marmande Clause 27 y un tomate americano autóctono resistente al ataque del hongo Fusarium.

 Tomate Raf todavía en la mata.
 Tomate Raf todavía en la mata.

¿Sabías que el tomate Raf es una de las pocas variedades sin hibridar que aún perduran en el mercado? De hecho, sus semillas son fértiles, aunque solo las procedentes de Clause, la empresa francesa que desarrolló esta variedad, y poseen la certificación de calidad.

El Fusarium, como hongo que es, da problemas en cuanto hay exceso de humedad, como suele ocurrir por ejemplo en terrenos arcillosos o en el interior de un invernadero. Por ello, este hongo era una de las principales preocupaciones de los agricultores almerienses de aquellos años. No lograban adaptar las variedades tradicionales a la agricultura de invernadero que se desarrollaba en ese momento.

variedad de tomate tipo marmande
Este es el aspecto de una variedad de tomate tipo marmande, en concreto «Dumas» de Syngenta.

El Raf es un tomate de invernadero

Lo mismo hemos fastidiado a alguien el mito de que los tomates de invernadero no saben a nada, pero bueno, es lo que tiene la divulgación agrícola, que está llena de sorpresas. Y, por si no fuera suficiente, además, afirmamos que los verdaderos tomates Raf son un producto artesano. Lo cual explica su calidad y su precio.

¿Y cómo puede ser esto?

Viajemos con la imaginación a Almería, tierra agraciada con muchas horas de sol, pero con unos suelos más bien reguleros para cultivar. Los invernaderos han permitido también sortear ese problema. Ya sea con la técnica del enarenado o recurriendo al cultivo en bolsas rellenas de sustrato que obtienen los nutrientes gracias a la fertiirigación (el agua de riego mezclada con nutrientes, para entendernos).

Los agricultores de la zona vieron en ese Raf original un tomate capaz de soportar las altas condiciones de humedad de los invernaderos. Hasta ahí genial. Pero es que en la zona comprendida entre la ciudad de Almería y el Cabo de Gata el clima y el suelo iban a ser corresponsables involuntarios de la fama de un tomate «gourmet».

Para todo hay que saber

En este caso hablamos de terrenos arcillosos, aguas salinas y unos agricultores muy experimentados capaces de regar sus tomateras con un agua cargada de nutrientes y sales. De hecho, no solo no matan a la planta, sino que consiguen tomates muy dulces.

De hecho, la planta para protegerse produce una mayor cantidad de azúcares que almacena en el fruto. Ese nivel de sales estropearía cualquier fruto de tomate, cosa que no ocurre con el tomate Raf. Sin embargo, de forma paradójica, es una planta con unas raíces débiles y sensibles, que sólo es cultivada con éxito por agricultores expertos.

Semillas de tomate Marmande RAF
Semillas de tomate Marmande RAF. En las instrucciones de cultivo no dice nada de plantar en verano, regar con agua salina y recoger en invierno.

Temporada de producción

El otro detalle a tener en cuenta, para terminar de descolocaros, es la temporada de producción. Mientras que la temporada natural del tomate es el verano, nuestro protagonista tiene su campaña de enero a mayo. Es un tomate de invierno-primavera. Se planta en verano y en pleno invierno la planta ya está produciendo frutos. Ojo, en el invierno almeriense, no en el de la cornisa cantábrica.

Una tomatera normal, plantada en primavera al aire libre, crece rápido y produce muchos tomates gracias a la luz y el calor del verano. Sin embargo, al Raf le gusta el fresquito; esto supone que el crecimiento y la maduración de los tomates será bastante más lenta, dándoles más tiempo a acumular azúcares y otros elementos que le darán su sabor particular.

¿Sabías que el aumento en el contenido de proteínas, aminoácidos, lípidos y minerales en el fruto está condicionado en parte por la fertilización y por las condiciones ambientales en las que se haya desarrollado la planta del tomate?

En definitiva, las características especiales de cultivo necesarias para obtener un Raf de los buenos, hacen que su producción sea inferior: invierno, riego escaso y de agua salada y sin apenas abono. No es casualidad que el tomate raf original rinda unos 4 – 5 Kg de fruto por metro cuadrado y las nuevas variedades híbridas estén en 10 Kg/m2, mientras que una tomatera convencional pueda producir entre 20 y 22 kilos de media.

No es oro todo lo que reluce

Hasta el momento he hablado de la variedad original de «Tomate Raf», que todavía se cultiva pero de manera puntual. Para que os hagáis una idea, de las 30.000 hectáreas de invernaderos que hay en Almería, solo en 12.000 se cultiva tomate. De estas,500 son de Raf, lo que supone un 1,7% del total y un 4% del tomate.

Nuevas variedades

La aparición de distintas enfermedades víricas tiempo después ha favorecido el desarrollo de nuevas variedades que, además de ser resistentes a esos nuevos virus, conserven las propiedades del Raf. Así surgió la variedad Delizia, muy consumida a día de hoy y que, a diferencia de su antecesor, es un híbrido.

Otra ventaja es que el Delizia necesita menos frío para que cuajen los frutos, por lo que está dos meses más produciendo tomates (de noviembre a mayo). La calidad y la apariencia es tan similar que influye más en el resultado final, la habilidad y el trabajo del agricultor que la genética.

Riesgo de confusión

Existen variedades con aspecto exterior muy similar – asurcadas y con tonos verdes – que se confunden fácilmente con el Raf y el Delizia (por ejemplo «Conquista», «Marmandino», «Adora», «Rebelión», «Tigre» o «Dumas»). No es que sean peores tomates, es que su sabor no tiene nada que ver con el Raf original; y los costes de producción tampoco.

El problema viene porque siempre hay espabilados que intentan hacerlos pasar por Raf. También hay quien vende ejemplares de Raf que se saldan en las subastas por falta de calidad o por estar demasiado maduros. Por cierto, ¿sabías que, a diferencia de otros tomates, el Raf madura de dentro a fuera? Lo hace en poco tiempo y en el proceso pierde la textura crujiente, que es parte de su atractivo.

¿Cómo distinguirlos?

tomate tipo marmande
Este es un tomate tipo marmande, de la variedad Bravante desarrollado por Syngenta.

Y este es un tomate Raf. ¿Serías capaz de identificarlo sin dudar en la frutería? Se caracteriza por un sabor bastante dulce de 8 a 9 grados Brix (un tomate bola tiene 3-5 y una sandía 10-13 ºBrix) y una alta acidez (cítrico y málico) que equilibra el dulzor.

Resulta difícil. Como las diferencias están sobre todo en el sabor, no queda otra que catarlos. Las variedades alternativas no tienen ni el sabor ni la textura crujiente de nuestro “pata negra” almeriense. Sin embargo, hay dos pistas que nos pueden chivar que los tomates que intentan vendernos no son verdaderos Raf:

  • La temporada, una vez te quites el sayo, ya no hay Raf que valga.
  • El precio, sospecha si están a menos de 8-10 euros el kilo, y de ahí para arriba.

Los tomates de esta foto, tomada a finales de junio, dudo muchísimo que sean Raf, por el aspecto y porque ninguna marca se arriesgaría a ponerle su pegatina a un tomate de baja calidad. He estado mirando a qué viene lo del color azul, y al parecer existen variedades que han heredado, mediante genética convencional, los genes de un tomate azul transgénico.

Resumiendo

Lo que entendemos en España por tomate Raf, es un tomate cultivado en unas características muy concretas que le dan su sabor particular.

Esas características de cultivo digamos que consisten en hacerle pasar «fatiguitas» a la tomatera (que ya viene de serie con raíces sensibles). Eso significa dos cosas: que el agricultor tiene que ser muy bueno para no cargársela y que la producción es escasa.

En el mercado se venden semillas y plantones de tomates Raf, que serán una opción muy interesante si tu huerto es muy arcilloso o vives en un lugar lluvioso. Tendrás una tomatera más sana, dará tomates sabrosos, pero que no tendrán nada que ver con un Raf almeriense de 10 euros el kilo.

Si eres un poco friki de las tomateras y para ti cultivar Raf supone un reto, con un suculento premio, pues adelante. Pero si estás cultivando tu primer huerto o quieres resultado seguro, hay muchas otras variedades esperando tus mimos que, seguro, no te fallarán.

Otras entradas que te podrían interesar:

comparte en tus redes sociales

te puede interesar

Ir al contenido