Proyecto de Editorial Agricola

logo conocer la agricultura

Conoce nuestro patrimonio ganadero con Merino Spain 

Desde la sección "¿Qué haces tú?", queremos mostrar las iniciativas que, además de compartir los mismos objetivos que el Proyecto Conocer la Agricultura y la Ganadería, llevan a cabo sus actividades sobre el terreno.  Nuestra primera parada del viaje virtual es en Merino Spain y sus acciones para promocionar la oveja merina.

Desde la sección «¿Qué haces tú?», queremos mostrar las iniciativas que, además de compartir los mismos objetivos que el Proyecto Conocer la Agricultura y la Ganadería, llevan a cabo sus actividades sobre el terreno.  

Nuestra primera parada del viaje virtual por toda España tiene lugar en Medellín, un municipio situado al norte de la provincia de Badajoz que posee un importante patrimonio monumental. Y, gracias al trabajo durante más de 80 años de la ganadería “Merino Spain”, también puede presumir de un importante patrimonio agroganadero como es la oveja merina. Para conocer mejor a esta ganadería hemos hablado con Camino Limia, gestora a título principal junto con Joaquín Ortiz. 

¿A qué se dedica «Merino Spain»? 

Esta ganadería se dedica fundamentalmente a la cría en pureza de la oveja merina. Su base genética procede de la estirpe “Hidalga”, originaria de León y muy extendida en ganaderías de merino españolas (entre ellas la de Felipe Molina, al que los seguidores del blog ya conoceréis). 

Tanto Camino como Joaquín trabajan para conseguir unos animales que produzcan una lana de alta calidad y, como el mercado de la lana es complicado, que tengan una buena aptitud cárnica que permita complementar los ingresos con la venta de corderos. De esta manera, han desarrollado una línea genética propia inscrita en el libro de la Raza Merina y considerada mejorante, que actualmente cuenta con 4.300 ovejas reproductoras y que vende tanto ovejas como carneros en España y el extranjero.  

Mostrando el mundo de la oveja merina 

Joaquín está constantemente pendiente de los animales y Camino además de ayudarle, desarrolla una intensa actividad de formación, promoción y divulgación de todo lo que implica la ganadería de pequeños rumiantes, que la ha hecho merecedora de inaugurar la sección “¿Qué haces tú?” 

Se puede decir que es una ganadería profesional muy abierta al mundo, ya que participan habitualmente en foros y eventos internacionales, además de organizar cursos impartidos por expertos acreditados a nivel mundial. Además, reciben en su finca a ganaderos, técnicos o estudiantes de todo el mundo, a los que muestran la ganadería y el manejo de los animales en momentos clave como la esquila o la paridera. Todo ello con el objetivo de hacer más fuerte al sector ovino y, en palabras de Camino, “para devolver todo el conocimiento que ha adquirido por parte de otros profesionales”. 

En “Merino Spain” están abiertos también a compartir y mostrar la realidad de la trashumancia a todo tipo de personas. Realmente, lo que hacen es transterminancia, es decir, desplazamientos cortos (unos 20-30 km) para que sus ovejas puedan aprovechar el alimento disponible, pastos o rastrojeras, desde la comarca de La Serena hasta el valle del Guadiana. Para organizar las dos rutas que ofrecen, presentadas en Fitur como recurso turístico, cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de la zona. Camino pretende que esta actividad sea para los participantes algo más que un paseo en plena naturaleza; para ello se esfuerzan en demostrar que la transterminancia es una actividad sostenible, que permite aprovechar al máximo los recursos pastables y que favorece la biodiversidad. Eso sí, implica una vida muy sacrificada para los ganaderos, cuya vida diaria y la de sus familias está ligada a las necesidades de los animales. 

Vista cenital de un rebaño de ovejas atravesando el rio Guadiana por un puente.
Los “Tours Merino” han atraído a más de 300 personas de todo el mundo. En la foto, las ovejas merinas cruzando el Guadiana por el puente de los Austrias (s. XVII) en dirección al pueblo de Medellín. 

Tampoco podían faltar las actividades con escolares, los “Tour MiniMerino”, en los que durante dos o tres días al mes pasan por la explotación ganadera en torno a 200 niños y niñas. Los colegios de la comarca ya incluyen la actividad como parte de su programación didáctica y, gracias al boca a boca, llegan de otras comunidades autónomas. A veces, aprovechando días tranquilos en la explotación, es la propia Camino la que lleva a los colegios un pequeño museo itinerante, que le permite contar a los más pequeños la historia y la importancia de la trashumancia. 

Ganadero en una nave con corderos. Está enseñando un cachorro de mastín a unos niños pequeños.
En la granja, los escolares ven cómo funciona una granja de ovejas y descubren lo importante que fue la oveja merina en la historia de España. También hay tiempo para interactuar con los animales y disfrutar de la gastronomía popular. 

Puedes encontrarles en:  

  • Twitter: @caminolimia  
  • Instagram: @merinospain 
  • Facebook: Merino Spain  o María del Camino Limia   

comparte en tus redes sociales

te puede interesar

5 minutos en leer

Quizás hayas visto en algún envase de frutas o verduras un logo de Producción Integrada o más probablemente del tipo de "Sin residuos de pesticidas". Pero ¿cómo es posible si dicen que se utilizan para todo? En esta entrada explicamos que es perfectamente posible conseguirlo, aunque no es fácil: simplemente se trata de “cambiar el chip“.
Ir al contenido