Proyecto de Editorial Agricola

logo conocer la agricultura
Felipe Molina ANGGEX ( Asociacion Nacional de ganaderos y ganaderas en extensivo

Felipe Molina, biólogo de formación y ganadero por vocación.

Felipe Molina, biólogo y ganadero de corazón, lleva en la sangre la pasión por su profesión. Como miembro de la sexta generación de la familia ganadera de La Albaidas, ha dedicado su vida a criar y cuidar ovejas. Hemos querido conocer más sobre su oficio y preguntarle directamente «Qué haces tú».

Felipe Molina, presidente de ANGGEX ( Asociación Nacional de ganaderos y ganaderas en extensivo)

¿Cuándo iniciaste tu actividad ganadera? ¿Por qué elegiste ser ganadero?

Yo pertenezco a una larga saga familiar de ganaderos. Soy la sexta generación dedicada a este oficio. Desde pequeño siempre he participado en los trabajos de la ganadería y nunca he perdido el vínculo . 

Cuando cumplí 18 años , allá por el lejano 1993 , me hice ganadero profesional autónomo, compartiendo este oficio con los años de estudio en la facultad de Ciencias Biológicas.

Eres biólogo, ¿en qué medida te ayuda tu formación?

El haber estudiado Biología , es una base formativa , que aplicó día a día en la ganadería.                      Al tratarse de ganadera extensiva y trashumante, está muy ligada al medio natural , y aplicar la ciencia es fundamental. La ganadería extensiva mantiene la biodiversidad tanto vegetal como animal , el pastoreo tradicional ayuda a la fijación de CO2 al suelo a través de las plantas pastadas , el ramoneo de las zonas de monte y bosque reduce la propagación de incendios… En resumen los servicios ecosistémicos. 

Este conjunto de actividades tienen una relación profunda con los conocimientos de la ciencia. 

¿Cuáles son los principales retos y problemas a los que te enfrentas a diario?

Los principales retos , son los mismos a los que nos enfrentamos todos los ganaderos en extensivo :

  • Lograr que el sistema productivo más natural que existe , sea rentable, ( ya que no podemos competir con los sistemas de cría intensivos ) y se compense el conjunto de servicios ecosistémicos que prestamos gratuitamente a la sociedad. 
  • Conseguir el relevo generacional, algo difícil , si no se ilusiona a los jóvenes para que se incorporen a un oficio tan duro como ilusionante, pero con poca rentabilidad económica.

Desde tu experiencia ¿Qué medidas se pueden adoptar para hacer más atractiva la vida en el entorno rural y evitar la despoblación?

La Ganadería extensiva, es la única  que puede frenar la despoblación. Cuando los ganaderos cierran sus explotaciones , el pueblo se prepara para cerrar sus puertas. El ganado en extensivo necesita dedicación 24/7 , por tanto necesita que el ganadero y por tanto su familia vivan en el pueblo , un agricultor puede vivir en otro pueblo más grande alejado de sus tierras de cultivo, ya que salvo ocasiones no hace falta trabajarlas a diario. Por ello solo queda que las administraciones apoyen este sistema productivo para empezar a frenar la despoblación.

En tu opinión, ¿crees que el conjunto de la sociedad tiene claro cuál es tu labor y en qué consiste tu profesión?

La población rural y urbana , cada vez está más separada . Salvo excepciones la mayoría de la población urbana , no aprecia el tener todo tipo de alimentos ( todavía baratos ) en su mesa ; sin tener en cuenta el trabajo que hay detrás y como es en mi caso, procedente de un sistema productivo que respeta el medio ambiente y produce alimentos de alta calidad. 

Nuestro trabajo está en hacer todo lo posible para enseñar nuestro buen hacer a la población urbana y el trabajo que hay detrás . 

En resumen todas estas reivindicaciones, son las que nos ha llevado a crear hace unos meses ANGGEX ( Asociación Nacional de ganaderos y ganaderas en extensivo ) , asociación la cual presido  y que pretende llevar a las administraciones y la sociedad, nuestra situación real.

comparte en tus redes sociales

te puede interesar

5 minutos en leer

Quizás hayas visto en algún envase de frutas o verduras un logo de Producción Integrada o más probablemente del tipo de "Sin residuos de pesticidas". Pero ¿cómo es posible si dicen que se utilizan para todo? En esta entrada explicamos que es perfectamente posible conseguirlo, aunque no es fácil: simplemente se trata de “cambiar el chip“.

5 minutos en leer

Desde la sección "¿Qué haces tú?", queremos mostrar las iniciativas que, además de compartir los mismos objetivos que el Proyecto Conocer la Agricultura y la Ganadería, llevan a cabo sus actividades sobre el terreno.  Nuestra primera parada del viaje virtual es en Merino Spain y sus acciones para promocionar la oveja merina.
Ir al contenido