Los huertos escolares constituyen una gran herramienta educativa que los colegios pueden utilizar desde muchos puntos de vista. Permiten aplicar conocimientos de ciencias naturales o matemáticas por ejemplo, pero también son una buena escusa para trabajar en equipo, manejar herramientas diversas, planificar…Y todo al aire libre.
Normalmente, por aspectos prácticos y por iniciativa de los centros, los huertos escolares suelen seguir las normas de producción ecológica. En ocasiones, cuando se hace una gestión adecuada (lo cual no resulta fácil en estos centros) un huerto escolar puede atraer mucha biodiversidad y por tanto convertirse en una ventana enorme para que el alumnado la descubra con sus propios ojos.
Y es que la biodiversidad está muy ligada a la producción ecológica, ya que es a la vez una herramienta de trabajo y un resultado. Fomentar la fauna útil (predadores, polinizadores, parasitoides, etc.), cuidar al suelo y los organismos que contiene e incluso recurrir a la agrobiodiversidad para hacer rotaciones de cultivos, son acciones propias de la agricultura ecológica que convierten a las explotaciones ecológicas en un buen refugio para seres vivos de todo tipo. De hecho, se estima que las fincas ecológicas cuentan con un 30% más de biodiversidad.
Ecovalia y su papel en la difusión de la producción ecológica
La biodiversidad constituye un recurso valioso por si mismo y por muchos otros motivos, tanto económicos como sociales. La Comisión Europea es consciente del papel de la agricultura ecológica en la conservación de este recurso. Por tanto, a través de la estrategia “De la granja a la mesa” se ha marcado el objetivo de aumentar al menos en un 25% la superficie agraria útil europea bajo producción ecológica de aquí al año 2030.
A nivel europeo existe también la “Estrategia sobre Biodiversidad para 2030” que es complementaria con la anterior. En ella se manifiesta la necesidad de que las cuestiones sobre biodiversidad y ecosistemas se integren en la enseñanza primaria y secundaria.
En consecuencia, la asociación profesional española de la producción ecológica, también conocida como Ecovalia ha desarrollado la iniciativa “Creando biodiversidad en mi huerto” que reúne ambas preocupaciones.
Se trata de un programa escolar que ha contado con la financiación de las diputaciones de Jaén y Huelva. De sus tres ediciones, las dos primeras se celebraron en Huelva y este último año han participado centros educativos de primaria y secundaria en la provincia de Jaén.
Según Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, este programa es una forma de acercar la producción ecológica a los escolares a través de los huertos escolares que tienen en sus centros y ha sido muy bien recibida por los alumnos y alumnas.
En qué consiste la iniciativa
“Creando Biodiversidad en mi Huerto” consta de tres acciones complementarias cuyo objetivo es dar a conocer al alumnado la importancia de la biodiversidad, y especialmente su función en la producción de alimentos.
- Taller de sensibilización dirigido al alumnado de cada centro educativo.
- Curso online dirigido al profesorado destinado a ampliar su formación acerca de los contenidos propuestos y dotar de recursos para poder trabajar con el alumnado en clase. Obligatorio para los tutores implicados en la actividad y opcional para el resto del profesorado.
- Entrega a cada centro seleccionado de la Caja de biodiversidad con material didáctico (pósteres, fichas y cuaderno de campo), material entomológico para reconocer la fauna beneficiosa y semillas de especies que sirven de refugio y alimento para esta fauna.