Proyecto de Editorial Agricola

logo conocer la agricultura
besana-surcos-arado

ABECEAGRARIO: BESANA

Si quieres sacarte el nivel A2 de idioma del agricultor, conocer esta palabra es indispensable.

Es un término antiguo, pero sigue siendo muy importante. De hecho, todo agricultor que se precie no solo sabrá lo que significa esta palabra, sino que siempre intentará hacer la besana bien derecha.

tractor marcando la besana
Conseguir un conjunto de surcos lo más rectos y largos posibles se consigue con experiencia y sabiduría. Imagen de congerdesignen Pixabay

¿Qué es?

Si acudimos a la RAE, esta palabra tiene varios significados. Los dos primeros son los más habituales y están muy relacionados entre sí, ya que, se trata de un sustantivo que puede ser a la vez individual y colectivo.

Como sustantivo individual, la besana es “el primer surco que se abre en la tierra cuando se empieza a arar”. El origen de esta palabra tiene su gracia: procede del latín versāre que significa ‘volver’. En el pasado, cuando el buey tiraba de un arado iba haciendo un surco o línea hasta llegar a un límite donde tenía que dar la vuelta y empezar el siguiente surco en dirección contraria. Como sustantivo colectivo, la besana es la “labor de surcos paralelos que se hace con el arado”, es decir, el conjunto de surcos paralelos hechos con el arado en un campo de cultivo.

campos agrícolas castellanos unos arados y otros no
En terrenos llanos y homogéneos sacar una besana recta no suele suponer un problema…

La importancia de hacerlo bien

Trazar bien este primer surco era, y sigue siendo, muy importante, ya que sirve de referencia para el resto. Lo óptimo y lo más eficiente, de cara a las labores agrícolas posteriores es conseguir un conjunto de surcos lo más rectos y largos posibles. Esto se consigue con experiencia y sabiduría. De esta forma, si se consigue que en una parcela la mayoría de los surcos sean largos, habrá que hacer menos giros de arado o tractor, y se ahorrará tiempo de trabajo.

campo arado manchego con curvas
…pero cuando hay pendientes y obstáculos la cosa se pone difícil.

Aunque hablamos de tractores, la necesidad de hacer la besana derecha ya se reflejaba en antiguas coplillas. Hay expertos en el tema que llaman cantes de la besana a aquellos que se entonaban mientras se araba. Considerando lo duro y tedioso que debía ser arar con bueyes, es fácil imaginarse a los hombres cantando para olvidar penas o entretenerse. La sabiduría popular también refleja lo importante que resulta la experiencia en esta tarea con el refrán “Buey viejo, lleva el surco derecho”.

Un día que estaba arando

se me torció la besana

cuando la iba enderezando

me acordé de mi serrana

estando un día arando.

 

No te salgas del surco,

mula Romera,

que no se salga un grano

de sementera. 

En nuestros tiempos

Hoy en día, para trazar la besana con un tractor, el agricultor tiene que buscar una referencia a lo lejos y llevar el morro del tractor alineado con ella. Para ayudar en esta tarea, muchos tractores tienen en el “morro” una flecha o prominencia que sirve para alinear el tractor con la referencia visual. Los tractores que además incorporan agricultores sistemas de autoguiado por GPS, hacen el trabajo más sencillo al agricultor, ya que este ya no necesita poner los cinco sentidos en mantener la línea recta.

tractor maniobrando

Las otras dos acepciones de besana están relacionadas con el terreno de cultivo en general. Puede ser una “medida agraria usada en Cataluña, equivalente a 2187 m²” o un haza, es decir “una porción de tierra labrantía”.

Por cierto, en inglés un término relacionado con la besana como surco individual es back furrow. Sin embargo, se utiliza plowland (USA) o ploughland (UK) para referirse al terreno arado.

 

Otras entradas que te podrían interesar:

ABECEAGRARIO: FANEGA

ABECEAGRARIO: CABALLÓN
DE TRACTORES Y SATELITES

 

comparte en tus redes sociales

te puede interesar

Ir al contenido