Proyecto de Editorial Agricola

logo conocer la agricultura
kiwi

ABECEAGRARIO EL KIWI

El kiwi, una fruta habitual en nuestras casas y con varias cosas curiosas que contar.

 

¿Por qué se llama así?

Casi todos asociamos, con razón, el kiwi con Nueva Zelanda, pero quizás os sorprenderá saber que ni son originarios de nuestras antípodas, ni este país es el primer y único productor mundial.

Proceden de China

La planta del kiwi (Actinida deliciosa) es una liana trepadora que crece en los bosques chinos de regiones con clima subtropical. Su nombre original es “yang tao”. Los chinos desde hacía siglos la cultivaban o recolectaban solo por su valor medicinal.

“Grosellas Chinas”

En 1904, el kiwi llegó a Nueva Zelanda, de manos de una maestra que trajo unas cuantas semillas de kiwi de uno de sus viajes. Un horticultor las sembró, y durante bastantes años se conocieron como “grosellas chinas”. Pero en 1928, otro horticultor a la par que científico, Hayward Wright, consiguió desarrollar una variedad de esta grosella china, que destacó por su forma ovalada, su sabor delicioso y su gran capacidad de conservación.

¿Os suena de algo ese nombre?

Se convirtió en una fruta popular entre los militares británicos y estadounidenses destinados en las islas durante la II Guerra Mundial. Y estos ayudaron a su exportación a Inglaterra y California allá por los años 50. Como ese nombre de “grosella china” es más bien largo y poco específico, en 1959 esta fruta, se rebautizó con fines comerciales, con el nombre de kiwi, en homenaje al pájaro nacional de Nueva Zelanda.

El kiwi es un icono de Nueva Zelanda
El kiwi es un icono de Nueva Zelanda, y al igual que la fruta, es  pequeño, marrón y “peludo” .Foto de Alina Thiebes tomada de la web www.kiwisforkiwi.org, donde por cierto, podéis descubrir por qué muchos angloparlantes también llaman kiwis a los habitantes de este país.

¿Dónde se cultiva?

No vamos a quitarle el mérito a Nueva Zelanda, ya que, al convertirse en un cultivo básico en ese país, desarrollaron la mayoría de las variedades comerciales. De igual modo, desarrollaron las mejores prácticas agrícolas para su producción, almacenamiento, transporte y marketing.

Sin embargo, hoy en día, según datos de la FAO, el principal país productor de kiwis es China, seguido de Italia y quedando Nueva Zelanda en tercer lugar. España es la undécima de la lista, siendo Galicia y Asturias las principales áreas productoras y las que antes comenzaron con su cultivo, allá por 1969. El atractivo para su cultivo vino por los altos precios de una fruta que entonces era bastante más escasa.

De esta manera podemos tener kiwi a lo largo de todo el año. Los frutos producidos en el hemisferio sur (Chile y N. Zelanda) llegan a Europa en junio y se quedan hasta diciembre. Por el contrario, los producidos en el hemisferio norte abastecen los mercados europeos desde diciembre hasta junio.

Breve manual para quien quiera tener uno en casa

El kiwi es una planta muy vigorosa, por lo que necesitamos bastante espacio entre plantas (3-4 metros) para que se desarrollen bien. Como es una planta trepadora hay que conducirla sobre una estructura robusta que aguante el peso de la planta y de los frutos. Por tanto, no es recomendable en una terraza.

El suelo ideal para el kiwi es profundo, bien drenado, rico en materia orgánica y un poco ácido. Son plantas sensibles a la luz directa del sol y al viento, por lo que les va bien una zona abrigada.

Cultivo de kiwi en emparrado
Para su cultivo se suelen utilizar estructuras de emparrado.

Polinización

El kiwi es una planta dioica, por lo que, si queremos frutos, necesitaremos al menos una planta hembra y otra macho, y que tengan una floración sincronizada, para que puedan polinizarse. En las plantaciones comerciales, para obtener buenos rendimientos, se planta un macho por cada 6 y 8 plantas hembras. Existen variedades autopolinizantes pero su rendimiento es menor.

Flores femeninas del kiwi.
Flores femeninas del kiwi. A pesar de su vistoso aspecto, son poco atractivas para las abejas, por lo que en esta especie es  complicada la polinización. Se soluciona poniendo más colmenas de las que normalmente son necesarias en otros frutales. Fuente: A.J.Morris – Own work, CC BY-SA 3.0.

 ¿Y si planto una semilla?

Para aquellos que os planteáis utilizar las semillas del fruto para criarlo en casa, sabed que no merece mucho la pena. En los cultivos comerciales se utilizan distintas variedades como portainjertos, como machos polinizadores y hembras productoras de fruto. Por este motivo, las semillas de los frutos obtenidos son cruces, que no garantizan que de ellas se vaya a obtener frutos de la misma calidad. Además, las plantitas obtenidas a partir de semilla tardan unos siete años en florecer, por lo que descubrir si tu planta va a dar fruto o simplemente polinizar quizás lleve demasiado tiempo.

¿Sabías que un kiwi tiene hasta 1.500 semillas en su interior?

Variedades

 Hayward

Al igual que ocurre con el plátano, el mercado del kiwi está casi dominado por una sola variedad: Hayward. Del tamaño de un huevo, peludos y con una pulpa algo translúcida de color verde esmeralda, es la variedad más conocida y producida a nivel mundial. Es más, además del buen sabor de sus frutos, estos toleran bien la manipulación, el transporte y la conservación en cámaras.

El kiwi Gold

Pero el mundo del kiwi, sin ser muy diverso, da algo más de sí. Existe otra especie, la Actinidia chinensis cuyas variedades tienen la carne amarilla (y la palabra Gold en su denominación comercial). Son menos ácidos y su sabor recuerda más a frutas tropicales, algo más caros también posiblemente porque algunas variedades son bastante sensibles a enfermedades bacterianas.

Kiwi-berry

En esta familia también tenemos el formato “mini”. Se trata de las especies Actinida arguta y A. kolomikta, cuyos frutos pueden comerse de una sola vez y sin pelar y tienen un sabor más dulce. Estos se conocen mundialmente como “Kiwi-berry”, pero ¿sabías que en Galicia también tenemos una variedad enana? Se desarrolló en el Centro Fitopatologico de Areeiro (Pontevedra), donde se les bautizó como “kiwiños”.

Variedades de kiwi
Variedades de kiwi. A = A. arguta; C = A. chinensis; D = A. deliciosa; E = A. eriantha; P = A. polygama; S = A. setosa. Fuente: Crowhurst et al. – BMC Genomics 2008 9: 351, CC BY-SA 3.0

El kiwi en casa

El kiwi es una especie climatérica, es decir, que madura con rapidez y puede hacerlo fuera del árbol donde nació. Es muy sensible al etileno, la hormona que induce la maduración en la fruta, por lo que dependiendo de si queremos que maduren en casa o no, convendrá ponerlos cerca de otras frutas que emiten esta sustancia (como manzanas, naranjas, plátanos o peras), o alejarlos de ellas.

Un kiwi maduro aguanta una semana a temperatura ambiente antes de comenzar a estropearse. Si los guardamos en el frigorífico se mantendrán en perfectas condiciones durante un mes e incluso pueden congelarse sin problemas.

El kiwi es una fruta interesante desde el punto de vista nutricional, pero también la que genera más alergias da tras las rosáceas (melocotón, albaricoque, etc.). Por fortuna los síntomas suelen ser leves.

¿Sabías que los kiwis contienen tres veces más vitamina C que las naranjas, y tienen tanto potasio como los plátanos?

Por último, quizás a los cocinillas os interese saber que los kiwis contienen una potente enzima, la actinidina, capaz de degradar las proteínas. Esto hace que no se pueda utilizar con gelatinas, ya que estas no solidifican, y sea poco recomendable en recetas con lácteos.

Otras entradas que te podrían interesar:
  
ABECEAGRARIO: MADURACIÓN

ABECEAGRARIO:  LA GRANADA

LA VIDA SECRETA DEL PLÁTANO

comparte en tus redes sociales

te puede interesar

Ir al contenido