Proyecto de Editorial Agricola

logo conocer la agricultura

AZADA, AZADILLA Y AZADÓN

Comenzamos una nueva mini-sección dedicada a las palabras que utilizan agricultores y ganaderos en su día a día. No quiero limitarme a esas palabras tan antiguas y tan sonoras, – que por cierto me encantan y forman parte de nuestro patrimonio cultural – ya que en la agricultura y la ganadería actuales  hay infinidad de términos más modernos e importantes. 

Cuando uno se plantea cavar un huerto ¿qué herramienta resulta imprescindible?, una azada o un azadón.  Una palabra perfecta y simbólica para abrir nuestro pequeño diccionario.  


Una azada toda limpita.
Fuente: www.museoagricultura.es
La azada es esa herramienta formada por una lámina de hierro sujeta a un mango largo de madera. Así dicho podría ser una pala, pero en la azada la pieza de hierro tiene menos superficie, se sitúa en ángulo agudo con el mango, y su borde externo es algo cortante. Y es que, mientras que la pala sirve para trasladar tierra de un sitio a otro, la azada está diseñada para cortar la tierra y dejarla a un lado, lo cual permite infinidad de usos: cavar la tierra y hacer agujeros para plantar o surcos para regar a manta, cortar las raíces de malas hierbas o simplemente romper la corteza superficial del suelo.


Cuando tenemos que hacer un trabajo más ligero o delicado utilizamos la azadilla o almocafre. Cuando la tierra está más dura y tenemos que hacer más fuerza utilizamos el azadón, cuya lámina es más grande y pesada.

Por cierto, azada en inglés se dice Hoe.

Actualización 10/01/2017
Nos dio por preguntar al grupo de Facebook de Agricultura Española por los nombres que recibe este instrumento en las distintas regiones de España, y como bien apuntaba uno de sus miembros, «este «bicho» tiene muchos nombres y muy repartidos»:
 
En Sevilla le llaman «zoleta» (o soleta, como apuntan en los comentarios) y un poco más abajo en Trebujena (Cádiz), «zoletón». Mucho más al norte, en Zamora, además de «zoleto», recibe los nombres de «zuela» y «zacho». Todos comienzan por la letra Z, ¿por qué será?.
 

En tierras catalano-parlantes la cosa cambia radicalmente: en Lérida se le llama «xapo» o «aisada» en Aitona (Lérida); en Castellón de la Plana «aisa» o «boli». 

  

Otras entradas que podrían interesarte:


comparte en tus redes sociales

te puede interesar

Ir al contenido