¿A qué se debe el color de los huevos? ¿Está relacionado con una mayor o menor calidad? Es una pregunta habitual que no todo el mundo tiene claro.
Antes que nada, ¿Qué entendemos por un huevo de calidad?
Los consumidores valoramos unos aspectos, apariencia, tamaño, frescura, color de la yema o incluso de la cáscara.… que no siempre son los que utilizan los expertos. Y es que, seamos sinceros, en los tiempos que corren los consumidores buscamos una marca que nos dé un mínimo de confianza, que sea barata o que nos venda huevos como los de antes, puestos por gallinas felices.
¿A qué se debe el color de los huevos?
Muy sencillo, a la raza de la gallina.
Hoy en día, la producción comercial, recurre a dos razas principales, la Leghorn, estilizada y blanca, que pone huevos blancos, y la Rhode Island Red, más grandota y de color marrón, que los pone marrones. Y muchas explicaciones a esta pregunta se quedan ahí.
Pero, entonces, ¿de qué color ponen los huevos las gallinas negras? ¿O las que tienen las plumas blancas y negras?
Resulta que más allá de las granjas comerciales y del mostrador del supermercado, el mundo de las gallinas y sus huevos es mucho más colorido, al igual que pasaba con las patatas.
Simplificando mucho, quedaos con que hay dos “tipos” de gallinas ponedoras:
- Las ligeras o de “tipo mediterráneo”, que ponen huevos blancos o de color claro.
- Las semipesadas de “tipo atlántico”, que ponen huevos marrones en sus distintas gamas.
¿Sabías que los huevos marrones suelen ser algo más caros de producir, ya que las gallinas que los ponen son aves más grandes y, por tanto, requieren mayor cantidad de alimento?
El color depende de la concentración de unos pigmentos denominados porfirinas, que se depositan en la capa externa de la cáscara. Y esta concentración, diferente en las distintas razas de gallinas o sus cruces, a veces nos da sorpresas como huevos de color chocolate, verde oliva o azul turquesa.
¿Sabías que los pigmentos responsables de la coloración de la cáscara se depositan las 2 últimas horas de la formación del huevo?
¿El color de la cáscara nos indica la calidad?
Pues no, el color de la cáscara no tiene ninguna relación con la calidad del huevo, su sabor, valores nutritivos o incluso con el grosor.
Si acaso, la intensidad en la coloración o la apariencia de manchas u otros defectos pueden indicar alteraciones debidas a múltiples causas. Rara vez las encontraréis en huevos comerciales porque se descartan antes de su comercialización.
¡Ah!, pero el color de la yema si tiene que ver con la calidad, pensaréis muchos. Pues tampoco. Pero eso lo veremos en otra entrada.