Son plantas herbáceas que pertenecen a una gran familia botánica, importantísima para la alimentación humana. Gracias a su capacidad de adaptación está presente en la mayoría de los ecosistemas del planeta.
Sus tallos suelen ser cilíndricos y huecos, están interrumpidos cada cierta distancia por nudos. Sus hojas, finas y alargadas, nacen de estos nudos y abrazan el tallo. Las flores son muy sencillas y se agrupan en espigas o panículas. El fruto es seco y está cubierto por las escamas de la flor.
![]() |
Lámina botánica de una gramínea forrajera, el dactilo (Dactylis glomerata), que me trae tantos recuerdos de las prácticas de ecología. Fuente: Wikimedia/DP |
Entre las gramíneas útiles para el hombre destacan dos grupos: los cereales, que se cultivan por su grano (arroz, trigo, cebada, avena, centeno, maíz) y las gramíneas forrajeras o pratenses, que alimentan al ganado cuando pasta o cuando las consume procesadas, en forma de heno o ensilados.
![]() |
El trigo es una gramínea de importancia económica mundial. Fuente: USDA- ARS |
Otras gramíneas de gran importancia para el hombre son la caña de azúcar, el bambú y el esparto.
![]() |
Realmente no todas las gramíneas son herbáceas, el bambú por ejemplo es una excepción que todos conocemos. Bonita foto de este bosque de bambúes en Japón. Fuente: Wikimedia/Kamakura |
En inglés las gramíneas son grasses.
Otras entradas que te podrían interesar:
En ABECEAGRARIO: JUDÍAS hablamos de otra familia muy importante en la alimentación humana, las leguminosas.
En CEREALES Y HARINAS PARA DUMMIES puedes saber un poco más acerca de los granos de trigo y otros cereales afines.