Proyecto de Editorial Agricola

logo conocer la agricultura
bambú - gramíneas

ABECEAGRARIO: GRAMÍNEAS

Son plantas herbáceas que pertenecen a una gran familia botánica, importantísima para la alimentación humana. Gracias a su capacidad de adaptación está presente en la mayoría de los ecosistemas del planeta.
Sus tallos suelen ser cilíndricos y huecos, están interrumpidos cada cierta distancia por nudos. Sus hojas, finas y alargadas, nacen de estos nudos y abrazan el tallo. Las flores son muy sencillas y se agrupan en espigas o panículas. El fruto es seco y está cubierto por las escamas de la flor.

Gramíneas
Lámina botánica de una gramínea forrajera, el dactilo (Dactylis glomerata), que me trae tantos recuerdos de las prácticas de ecología. Fuente: Wikimedia/DP

Entre las gramíneas útiles para el hombre destacan dos grupos: los cereales, que se cultivan por su grano (arroz, trigo, cebada, avena, centeno, maíz) y las gramíneas forrajeras o pratenses, que alimentan al ganado cuando pasta o cuando las consume procesadas, en forma de heno o ensilados.

Gramíneas
El trigo es una gramínea de importancia económica mundial. Fuente: USDA- ARS
Otras gramíneas de gran importancia para el hombre son la caña de azúcar, el bambú y el esparto.

El bambú es una gramínea
Realmente no todas las gramíneas son herbáceas, el bambú por ejemplo es una excepción que todos conocemos. Bonita foto de este bosque de bambúes en Japón. Fuente: Wikimedia/Kamakura

Stipa tenacissima
De vuelta a casa, otra humilde gramínea, muy utilizada en el pasado, pero que aún permanece dando nombre a un lugar de Madrid muy frecuentado por los viajeros. ¿lo adivináis? En la foto un atochar de Stipa tenacissima (esparto) en Fuentidueña de Tajo. Fuente: Wikimedia/Balles 2601
En inglés las gramíneas son grasses.

Otras entradas que te podrían interesar:

comparte en tus redes sociales

te puede interesar

5 minutos en leer

Quizás hayas visto en algún envase de frutas o verduras un logo de Producción Integrada o más probablemente del tipo de "Sin residuos de pesticidas". Pero ¿cómo es posible si dicen que se utilizan para todo? En esta entrada explicamos que es perfectamente posible conseguirlo, aunque no es fácil: simplemente se trata de “cambiar el chip“.

5 minutos en leer

Desde la sección "¿Qué haces tú?", queremos mostrar las iniciativas que, además de compartir los mismos objetivos que el Proyecto Conocer la Agricultura y la Ganadería, llevan a cabo sus actividades sobre el terreno.  Nuestra primera parada del viaje virtual es en Merino Spain y sus acciones para promocionar la oveja merina.
Ir al contenido