Tommy Rohde en su tractor

ENTREVISTA A TOMMY ROHDE, UN AGRICULTOR MEDIÁTICO SIN PELOS EN LA LENGUA

Desde Conocer la Agricultura y la Ganadería os presentamos a Tommy Rohde, un agricultor cordobés que nos cuenta su trabajo en el olivar con todo lujo de detalles y un peculiar sentido del humor.

Tomy Rohde es un joven agricultor andaluz que se ha convertido en una de las voces más conocidas del campo español gracias a su actividad en redes sociales.

Nacido y criado en Córdoba capital, procede de una familia ligada a la agricultura en la campiña cordobesa. Tras iniciar estudios de Derecho y ADE y pasar por diversos trabajos como la venta de seguros, decidió retomar el negocio familiar. Gestiona unas 40 hectáreas, principalmente de olivar desde una pedanía de La Carlota (Córdoba).

Abrió su cuenta de X (Twitter) en 2019, y desde entonces utiliza la plataforma para visibilizar diversos problemas estructurales de la agricultura. Su peculiar humor y la narración cotidiana de la vida en el campo, le han valido miles de seguidores y le han consolidado como referente rural e influencer agrario. Aunque muy posiblemente el no se considere como tal; más bien como un tipo que comparte sus opiniones desde el tractor.

¿Desde cuándo eres agricultor?

Pues unos 19 años llevo ya, desde que me hice autónomo de hecho.

¿Merece la pena económicamente ser agricultor profesional?

Bueno eso depende mucho del tipo de cultivo, de si trabajas para terceros o no y obviamente si eres tú el que trabajas la tierra; y no un simple gestor propietario, el cual depende de trabajos de terceros para llevar su explotación. Según como lo hagas, las inversiones que lleves a cabo (acertadas claro está, porque no siempre aciertas) y lo más importante: las horas que le eches al curro.

En mi caso en particular (como yo hay muchas miles de personas), merece la pena, aunque ha habido años en los cuales me ha rondado la cabeza en demasiadas ocasiones irme a trabajar para terceros, aunque bueno; todos sabemos que hay años buenos, malos, peores y nefastos.

Pero sí es cierto que a raíz de comenzar a comercializar mi aceite, económicamente la cosa cambió a mejor.

¿Qué cultivos produces?

Actualmente, sólo aceituna.

¿Tienes formación específica vinculada al sector agrario? ¿En qué medida crees que la que hay actualmente se ajusta a las necesidades de un agricultor?

A ver, formación no tengo vinculada al sector agrario; pero claro está, con 19 años en este trabajo y varias decenas de miles de horas de operario, supongo que algo contará para la formación. Ya que actualmente la formación que existe en España es la carrera de ingeniería agrónoma y los técnicos. Todo lo demás, lo que hay fuera de eso, son tonterías de cursos que se resumen en 57 diapositivas y un señor hablando (de esos tengo unos cuantos).

A lo que quiero decir, a excepción de esas dos formaciones no existe absolutamente nada, que te enseñe a lo que te enfrentarás en una explotación. Y aún estando formado, te encontrarás bastante perdido. Aquí aparte de agricultor, eres fontanero, electricista, mecánico, químico, albañil, soldador y un largo etc más.

Según la estación tus tareas cambian considerablemente, pero ¿podrías contarnos cómo es un día típico en las épocas de más trabajo?

Tommy Rohde en el olivar

¿Cuál consideras que es la parte más difícil de tu trabajo? ¿Y la más aburrida? ¿Y la que más satisfacciones te da?

Aquí contestaré en dos sentidos, primero anímicamente lo más complicado es que a pesar de la dureza, el frío, trabajar con tanto barro este año, mucha gente enfadada por no poder trabajar por lluvias, las roturas, el leer los periódicos y saber que nadie da por nosotros, lo difícil que es ganarse el pan en nuestro trabajo, los precios durante tantos años irrisorios y en fin, cientos de cosas más…. Lo más difícil es llegar a la noche con los tuyos con una sonrisa.

Y técnicamente hablando, difícil en sí mismo no hay nada, yo diría que es la parte de donde necesito más experiencia y tengo la suerte que trabajo con las mismas personas desde el inicio, mayores que yo; y cuando hay algo más complejo, esa fortuna de tenerlos al lado y poderles preguntar hacen que todo sea más sencillo. No lo llamaría difícil, diría que es una oportunidad de ganar experiencia.

¿Aburrido en el campo? Nada, siempre que comienzas a aburrirte, se rompe algo y ya deja de ser aburrido el día.

Y por último la mayor satisfacción es el mirar atrás, hace 19 años, y ver lo que has conseguido.

Una de las principales bazas de Tommy es su sentido del humor con el que cuenta los problemas a los que se enfrenta el campo.

Hace tiempo te lanzaste a comercializar por tu cuenta el aceite que produces, ¿como está resultando esta aventura de la venta directa desde el productor? ¿qué problemas te has encontrado?

Pues sinceramente, es gratificante. Este es el sexto año en el que comercializo mi aceite y es una alegría, ya que desde hará 4 ó 5 años, el aceite se agota en unas 24/48 horas.

No hay muchos problemas relevantes fuera de los típicos de una empresa que envía lejos productos, quiero decir la gestión de envíos. Y el conseguir por mi parte cuadrar a miles de clientes para enviarles su aceite en dos días.

Si fueras ministro o consejero de agricultura, ¿qué es lo primero que harías para acercar el campo a los chavales de primaria y secundaria?

Hay cientos de maneras, desde visitas a explotaciones o visitas de agricultores a esos chavales, pero lo primero de todo es dejar de denigrar la profesión. MUCHAS veces se ha escuchado y se sigue escuchando el mantra de “si no vales pa’ estudiar vete para el campo”, e incluso desprecio a gente que dice sin tapujos “yo trabajo en el campo”. Ambas cosas me han pasado a mi y siguen ocurriéndome.

Lo primero es RESPETO, y eso es una buena manera de comenzar a trabajar en algo.

Otras entradas que te podrían interesar:

comparte en tus redes sociales

te puede interesar

5 minutos en leer

¿Sabias que los conejos, las cobayas y las chinchillas realizan la cecotrofia? ¿y que es eso?  Pues una estrategia evolutiva para aprovechar al máximo el alimento fibroso sin necesidad de almacenar grandes volúmenes de alimento en su cuerpo.
Ir al contenido